Secciones
Síguenos en:
'Creemos que la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora'

'Creemos que la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora'

Tras un año de diálogos, Humberto de la Calle les dijo a Farc: "No hay espacio para el magnicidio".

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de noviembre 2013 , 12:41 a. m.

Al cumplirse un año exacto del inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, este martes el Ejecutivo hizo un balance positivo de las conversaciones y, de paso, le advirtió a la guerrilla que en medio del diálogo no se admitirán atentados personales.

La advertencia la lanzó Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, quien aseguró que "no hay espacio para el magnicidio ni para el atentado personal; eso tiene que quedar claro".

"Creemos que la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora. Los colombianos lo entienden bien. Esperamos que las Farc compartan este anhelo, que estén dispuestas a renunciar definitivamente al uso de la violencia", añadió.

De la Calle precisó además que estamos "en un proceso serio y bien encaminado, construido sobre bases sólidas y realistas", y reiteró que la negociación es por la paz y no para entregarle el Estado a la insurgencia.

"No les estamos entregando el país a la guerrilla. Estamos buscando acuerdos que respeten la Constitución, para terminar la guerra e iniciar la construcción de la paz", precisó el jefe del equipo negociador del Gobierno.

En este balance, el Ejecutivo aseguró que durante este año se han sostenido 16 ciclos de conversaciones, que en suman alrededor de 176 días de diálogos directos con la guerrilla.

De la Calle también aclaró que el Gobierno es "celoso" de que se respeten "los puntos pactados" para negociar, por lo que insistió en que no se modificará la agenda del diálogo.

Aunque hay expectativa por conocer el reemplazo de Luis Carlos Villegas en la mesa de diálogo, ya que asumió como Embajador de Colombia en Estados Unidos, De la Calle no reveló ese nombre. No obstante, se cree que sería Nigeria Rentería, alta consejera para los temas de mujer.

De la Calle recordó que ya hay un informe “extenso” sobre el acuerdo agrario con las Farc y que se prepara otro sobre participación política, segundo punto de la agenda de negociación.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.