Ataque a embajada iraní en Beirut extiende guerra siria

Ataque a embajada iraní en Beirut extiende guerra siria

El grupo responsable amenaza con nuevos ataques si Teherán no retira sus fuerzas de Siria.

notitle
19 de noviembre 2013 , 10:34 a.m.

Eran alrededor de las 9:00 hora local cuando Nasser Ahmad Haida escuchó la primera explosión. Estaba revisando una instalación eléctrica en un una calle cerca de la embajada de Irán y escuchó disparos seguidos por un fuerte estallido. “Salí corriendo para ver lo que pasaba. Había mucho humo y destrozos, y cuando iba a acercarme a socorrer a los heridos, el impacto de una segunda explosión, mucho más potente, me echó hacia atrás y resulté herido”, explicó el electricista.

Un doble atentado suicida perpetrado por dos kamikaze junto a la embajada de Irán, en el barrio chií de Bir Hassan, causó la muerte de al menos 23 personas y otras 150 resultaron heridas. La Agencia Nacional de Noticias confirmó que el agregado de Cultura de la legación iraní, Ibrahim Ansari, está entre las víctimas mortales.

Un vecino, cuya vivienda a menos 300 metros del lugar del atentado resultó dañada, dijo a EL TIEMPO que dos desconocidos montados en una moto fueron detenidos en el primer puesto de control de la embajada iraní. “Los motoristas se pusieron a discutir con los guardias y tras negarse a que los inspeccionaran, los efectivos de la policía abrieron fuego y el segundo de los sospechosos hizo estallar los explosivos que llevaba adheridos al cuerpo”, detalló el testigo.

Minutos después, una Toyota todoterreno azul “llegó a toda velocidad y el conductor detonó la carga explosiva que llevaba”, agregó Hassan, sobrino del coronel Nayib, jefe de la Policía del distrito. Según fuentes policiales, la magnitud de la segunda explosión se deriva de una carga de 50 kilos de explosivos que detonó el conductor suicida.

Aunque todavía continúan las investigaciones, fuentes de seguridad libanesas apuntaron ayer a Al Qaeda. El grupo Brigadas de Abdullah Azzam, vinculado con Al Qaeda, se responsabilizó de los ataques en la página de Twitter del jeque Sirajedine Zuraiqat, un clérigo vinculado al grupo. En el anuncio amenazaron con más ataques a menos de que Irán retire sus fuerzas de Siria, donde han apoyado al presidente Bashar al Asad contra los rebeldes en el conflicto sirio.

Los atentados de ayer ponen de relieve que el Líbano ha entrado a formar parte de la guerra siria. Desde que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrala, confirmó en público que su grupo apoyaba militarmente al régimen sirio, en menos de cuatro meses una serie de explosiones han sacudido los barrios chiíes de Beirut.

ETHEL BONET
Para EL TIEMPO
BEIRUT

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.