VI Semana por la Memoria: arte para combatir el dolor

VI Semana por la Memoria: arte para combatir el dolor

La iniciativa revivirá a través de 19 obras artísticas historias sobre 54 años de violencia.

19 de noviembre 2013 , 09:52 a. m.

El conflicto y la cultura en Colombia están más ligados de lo que se cree. Abundan las historias en parajes alejados del país golpeados por la guerra en los que la música, el teatro o la literatura sirvieron para que las comunidades resistieran.

Ahora, durante doce días, el país podrá conocer muchas de esas experiencias en el marco de la VI Semana por la Memoria que presentará 19 obras artísticas, de teatro, música, además de conferencias, exposiciones de artes plásticas y el lanzamiento del documental 'No hubo tiempo para la tristeza', basado en el informe Basta Ya, que hizo una radiografía de la violencia de los últimos 54 años en el país.

Para esta versión, el Centro de Memoria realizó una convocatoria pública en la que participaron centros culturales, teatros y compañías de todo el país, con 65 propuestas.

"Se seleccionaron 19, obras de teatro del centro, occidente y norte del país, exposiciones artísticas de los departamentos del sur, así como fotografías de Antioquia y música del Pacífico", indicó el Centro de Memoria Histórica.

De esa manera las actividades no se concentrarán en Bogotá, sino que se realizarán también en Medellín, Cartagena, Neiva, Cali, Villavicencio y Marsella.

En la capital, sin embargo, se podrá ver la exposición ¡Basta ya!: memorias de guerra y dignidad, que es la primera que realiza directamente por el Museo Nacional de la Memoria. La muestra que tiene fotografías, audios y videos se inaugura el viernes en el Claustro de San Agustín y gasta el 15 de diciembre.

En teatro se presentarán obras como 'De héroes y tumbas', del Teatro Experimental de Fontibón, teatro callejero para hablar de los cuerpos sin pena y los desaparecidos. El mismo grupo estrenará el montaje 'El Canto de las moscas', basado en el poema de María Mercedes Carranza. Ambas en Bogotá.

En Neiva habrá espacio para recordar a los muertos de Bojayá en la obra 'Alabao'. En Villavicencio podrán ver el montaje 'Las víctimas de la guerra', del Teatro Tierra, uno de los grupos con trayectoria en el tema.

En Cartagena podrán acercarse al trabajo del Teatro Varasanta con 'Fragmentos de Libertad' y ver 'Arimbato, el camino del Árbol' codirigida por Felipe Vergara, uno de los jóvenes dramaturgo prometedores del país. Y conocer el grupo Hanuy Munakuy, que presenta la obra 'Puntos suspensivos', en la que actúan varias mujeres de la comunidad Emberá Chamí, desplazadas.

En Medellín verán un recital escénico de 'María Barilla' y en Cali, la obra 'Un metro de tierra', de la Red Popular de Teatro.

La circulación de estas obras por todo el país permitirá que, por ejemplo, las víctimas del conflicto de la comuna 13 de Medellín, muestren su obra en el Teatro Cadiz de Bogotá.

La programación completa de la VI Semana por la Memoria se puede ver aquí.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.