'No se puede separar lo espiritual del reggae': Alpha Blondy

'No se puede separar lo espiritual del reggae': Alpha Blondy

La leyenda del reggae africano habló sobre la paz y su música antes de su concierto en Bogotá.

notitle
19 de noviembre 2013 , 01:03 a.m.

Alpha Blondy luce como si fuera uno de los últimos viejos profetas del reggae que habitan en el planeta tierra. Eso revela, por lo menos, su voz calmada al otro lado del teléfono, una voz serena que habló desde Sao Paulo, Brasil, país donde la semana pasada el cantante marfileño de 60 años grabó un video musical en una maravillosa locación cercana a Salvador de Bahía.

Pero no es sólo su tono de voz ni su edad lo que le da ese ‘halo’ de sabiduría, son sus palabras. Es fácil considerar un mensaje de paz, amor y Dios como una arenga estereotipada al imaginario del reggae, pero ese discurso que tanto alaban las canciones de este género, aquellas que desde Jamaica se extendieron hacia todos los continentes, ese discurso sobre hermandad, lo divino y lo natural, es bueno escucharlo con atención, en especial si proviene de la boca de Blondy, quién ha visto la desigualdad y la guerra en África.

“La gente tiene que hablar. La gente tiene que crear un diálogo. No se puede comunicar y expresarse a sí mismo con armas. Tú tienes que hablar. Y tienes que ser humilde. Como mensajero de la paz he tratado de decirles eso a los políticos. Los africanos no podemos permitirnos pelear una guerra, la guerra es un lujo, y la gente no se puede permitir eso”, afirma Blondy, así con frases cortas, al ser preguntado sobre cómo usar la música para generar paz, un objetivo común en África y Colombia que parece una utopía desde hace décadas.

Su nombre real es Seydou Koné. Fue nombrado embajador de paz de las Naciones Unidas en Costa de Marfil en 2005, título que se ganó gracias a las puertas que le abrió la música. Desde 1983, con la salida del álbum ‘Jah Glory!’ Blondy se convirtió en uno de los artistas de África Occidental que se atrevió a decir ciertas cosas en voz alta. Sandra Brennan, autora de la biografía del artista en el portal All Music, describe una situación con el que fue su primer éxito: ‘’Brigadier Sabari’ fue el relato de Blondy de una redada de la policía de Abiyán -ciudad de Costa de Marfil- en la que casi lo muelen hasta la muerte. Fue la primera vez en que un artista se atrevió a mencionar brutalidad policial en público’.

Sus letras, podría decirse, son entonces el reflejo de una lucha que vivió en carne propia. Y su sonido también. Creció escuchando ritmos tradicionales de su país, pero también se dejó encantar por el rock de agrupaciones como Pink Floyd, The Beatles y Jimi Hendrix, entre otros artistas, cuando estudió inglés en Nueva York para convertirse en profesor de este idioma. Llegó al sonido reggae por la estela que dejó Bob Marley y el estilo de vida rastafari que también conoció en Norteamérica.

“El reggae siempre va a ser espiritual. No se puede separar lo espiritual del reggae. Siempre va a hablar sobre Dios, como decimos, la ‘Jah music’ es la música de Dios. No importa de dónde vengas, encontrarás gente escuchando reggae. Hay personas en Japón escuchando reggae. Estoy en Brasil, reggae, si vas a Rusia, reggae. Así es, una música ‘divina’, por eso la llamamos ‘Jah music’’, dice sobre la espiritualidad del género.

‘Mystic Power’ (2013) es su más reciente disco, un trabajo que según Blondy supone una revolución de la música reggae. “He tratado de respetar las tres dimensiones: ‘roots’, rock, reggae (...) siempre he usado instrumentos africanos, de oriente medio, de Marruecos. He tratado de tocar muchos otros instrumentos en el reggae, amo el reggae para usar diferentes sonidos de distintas personas, distintas culturas”. El portal reggaeville elaboró una reseña de este álbum y destacó su vena rock con poderosos riffs de guitarra; un álbum que cuenta con ‘J’ai Tué Le Commissaire’, una versión en francés de ‘I shot the sheriff’ de Bob Marley.

Alpha Blondy en Colombia

La leyenda del reggae africano estará en Bogotá por primera vez el próximo sábado 23 de noviembre en el Teatro Royal Center. Su presentación supone el lanzamiento de la tercera edición del Jamming Festival 2014 -que se realizará en mayo-, y junto con Blondy estará su banda de 12 músicos llamada ‘Solar System’.

“En Suramérica son como casi todos los africanos, muy cálidos, con mucha humanidad. Ellos te reciben con mucha calidez, se puede sentir que son muy amistosos (...) Estamos muy entusiasmados de conocer Colombia. Llevábamos un tiempo esperando una invitación para ir a tocar, pero como decimos, el tiempo de Dios es el mejor. Así que este es el momento de ir y pasarla bien con nuestros hermanos y hermanas de Colombia”, asegura Blondy.

Mayores informes:

Casa Babylon (Calle 49#7-27) Todos los días, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Preventa: $50.000 (hasta agotar existencias) / Taquilla: $70.000
Domicilios: 314 2268885 // 320 4109981 // 311 5212369 / pin: 2A08065B

LUIS E. QUINTANA BARNEY
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.