Boyacá, primero en las Pruebas Saber

Boyacá, primero en las Pruebas Saber

El promedio de Boyacá supera a los otros 31 departamentos del país.

notitle
18 de noviembre 2013 , 09:49 p.m.

Boyacá tiene el mejor resultado del país, como departamento, en las recientes Pruebas Saber 11 (anteriormente conocidas como Icfes), pero la media nacional es muy baja.

Así lo reconoce el mismo secretario de Educación de Boyacá, Olmedo Vargas, quien explica que por adaptar una estrategia nacional para subir en inglés y lenguaje se descuidaron las áreas de matemáticas, química, física, biología, filosofía y sociales.

Dicha estrategia llevó a que este año el promedio nacional fuera de 43,44 mientras que Boyacá logró el 44,85 (municipios certificados 47,29 y 120 restantes 43,95) que si bien es cierto es un muy buen logro para Boyacá no lo es haciendo un balance como país frente a otros.

Cada año la exigencia en lo educativo en Boyacá es más alta y prueba de ello es que Olmedo Vargas, la máxima autoridad en el tema en este departamento, no está precisamente celebrando, sino preocupado por lo mal que anda la educación en el resto del país.

“Es cierto logramos el puntaje más alto de todos los departamentos, pero no podemos sentarnos a celebrar, sino fortalecer aún más los procesos ya que el promedio nacional está muy mal y como dice el dicho que mal de muchos, consuelo de tontos”, señaló Olmedo Vargas.

Pero este no es un golpe de suerte para Boyacá, por el contrario, es el resultado de un trabajo que se viene dando año a año tanto en los 120 planteles que dependen de la Secretaría de Educación de Boyacá, como en las tres ciudades descentralizadas (Sogamoso, Duitama y Tunja).

Aunque las cifras serán publicadas por el Icfes este martes, el análisis adelantado por el portal de Milton Ochoa que se hace todos los años, muestra que los 19 planteles de Boyacá mejor ubicados en el ranking nacional son privados y que el mejor público es el Técnico Gustavo Jiménez de Sogamoso que ocupa la casilla 324 entre los 10.079 colegios de todo el país.

Según el Secretario de Educación para el 2014 se implementará una nueva estrategia en los planteles públicos para reforzar la preparación para el Icfes en todos los colegios estatales.

Olmedo Vargas reconoció que las limitantes en lo tecnológico y la carencia de orientadores pesan mucho en el balance final.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.