¿A qué se debe el aumento de accidentalidad en TransMilenio?

¿A qué se debe el aumento de accidentalidad en TransMilenio?

El más reciente balance indica que este año van 124 accidentes, mientras el año pasado hubo 118.

notitle
18 de noviembre 2013 , 09:41 p.m.

Una maniobra de una conductora de TransMilenio, que intentó sobrepasar a otro articulado en la troncal de la calle 80, derivó este lunes en un fuerte choque entre los dos vehículos, que dejó 27 personas heridas a la altura de la avenida Ciudad de Cali.

Este accidente se suma a los 124 que se presentaron entre junio del 2012 y junio del 2013, según cifras de la Secretaría de Movilidad.

Los articulados, que transitaban en sentido occidente-oriente, cubrían las rutas J24 (Universidades) y la J70. Uno de ellos era conducido por Linda Soto y el otro, por Ricardo Cárdenas.

Debido a la gravedad del choque, el carril de TransMilenio afectado (sentido occidente-oriente) fue cerrado, lo que generó congestión vehicular por dos horas en hora pico de la mañana.

Según la Secretaría de Salud, ninguno de los heridos tuvo contusiones de gravedad. Estos fueron trasladadas a las clínicas Shaio y Partenón y a los hospitales San José Infantil y de Engativá.

Para controlar la emergencia fue necesaria la intervención del Cuerpo Oficial de Bomberos, que tuvo que aplicar material absorbente sobre el carril afectado para mitigar el fluido de combustible derramado tras el accidente de los articulados.

Según las cifras de la Secretaría de Movilidad, en los 124 accidentes que se presentaron entre junio del 2012 y junio del 2013 y que involucraron buses de TransMilenio, 155 personas resultaron heridas.

Aumento de choques

Según las estadísticas, aumentó el número de peatones muertos: de dos a seis, al comparar los años 2012 y 2013.

El incremento más significativo se ha presentado en el número de pasajeros heridos, cuya cifra aumentó 82 por ciento (pasaron de 85 a 155 en el último año).

Mensualmente, según TransMilenio, se vienen registrando 30 choques simples entre articulados, en promedio. El 75 por ciento son causados por terceros. La empresa no ha entregado un informe oficial de las causas de la accidentalidad, pero el experto en movilidad Darío Hidalgo explicó que “el aumento de buses articulados en la avenida Caracas y el que no hayan ampliado la troncal como lo habían prometido en el 2010 pueden ser algunas de las causas del aumento de accidentalidad”.

“La infraestructura, las losas rotas, el drenaje y la falta de señalización o su deterioro son otras de las razones por las cuales podría haber choques que comprometan articulados dentro y fuera del sistema”, afirmó.

A pesar de que las cifras de accidentalidad del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) son menores que las del transporte tradicional, en el 2012 se reportaron 162 heridos por accidentes con buses azules.

En incidentes de estos vehículos resultaron heridos veinte motociclistas y ocho ciclistas.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.