'En 3 o 4 años veremos un San Andrés distinto': María Ángela Holguín

'En 3 o 4 años veremos un San Andrés distinto': María Ángela Holguín

Canciller dice que inversiones cambiarán a la isla. Rusia no ha respondido nota por sobrevuelos.

notitle
18 de noviembre 2013 , 09:13 p.m.

La canciller María Ángela Holguín, a un año del fallo de La Haya que afectó los intereses de Colombia en el mar Caribe tras un pleito con Nicaragua, le afirmó a EL TIEMPO que en máximo 4 años se notará un cambio estructural en el archipiélago de San Andrés. Ratificó que en estos 12 meses no se ha presentado ningún incidente con ese país.

¿Cómo está el Archipiélago un año después del fallo?

El panorama de San Andrés no cambió puntualmente después del fallo. Desde hace décadas venía con un déficit de infraestructura y de mejora de la calidad de vida de los sanandresanos, y eso ha sido una oportunidad para trabajar en ello. Ha habido una inversión grande del Gobierno Nacional en salud, educación, infraestructura. Por ejemplo, se les han dado becas a 700 estudiantes de pregrado, lo que hace que casi la totalidad de los estudiantes de San Andrés van a poder tener educación superior. Se le ha puesto un especial interés a que el Archipiélago cambie estructuralmente.

¿Cuánto tiempo tardará en verse ese cambio?

Estos son cambios que implican decisiones a corto, mediano y largo plazo. Como todo lo de largo plazo, pues se toma sus años, pero todo es para poder tener realmente unas islas que les den a sus habitantes una calidad de vida como debe ser. Le calculo que en 3 o 4 años podremos ver a un San Andrés distinto.

¿Hoy los sanandresanos se pueden sentir protegidos por el Estado?

Han tenido muchas oportunidades, porque nos hemos volcado en muchos aspectos y ha habido muchos cambios que se ven. Pero, como todo, va a ser mejor en un tiempo.

¿Se han dado contactos con Nicaragua para una eventual negociación de límites?

No, estamos esperando a que la Corte Constitucional se pronuncie. Una vez eso se produzca, miraremos cuáles son los pasos a seguir.

¿Eso también aplica para la última demanda de Nicaragua que pide fijar la frontera?

No, ahí ya estamos trabajando y estudiando muy a fondo la nueva demanda con expertos y abogados internacionales para, igualmente, tomar las decisiones que sean necesarias.

¿La soberanía del Archipiélago está garantizada?

Sí, por completo. En soberanía nada pasó, porque lo que realmente hace el fallo de La Haya es darle derechos económicos a Nicaragua sobre unas áreas, que hacen referencia a pesca e hidrocarburos. El tema de la soberanía no cambió y los sanandresanos pueden pescar allí sin problema.

¿Se ha presentado algún incidente en la frontera entre Colombia y Nicaragua?

No, ninguno. En eso coinciden las armadas de los dos países.

¿Qué fue lo que realmente pasó con Nicaragua y Rusia en la zona que estuvo en litigio?

Quedamos satisfechos con el comunicado del Gobierno de Rusia, que fue muy claro. Lo que importa es que el relacionamiento que tenemos con Rusia, que es positivo. No creemos que vaya a haber ningún tipo de conflicto y tampoco es esa la intención de los rusos, en eso es claro el comunicado.

¿Esto incluye el tema de los aviones?

Con los aviones militares hay un protocolo entre las fuerzas aéreas, en el que deben comunicar que están en alguna región. Eso no se comunicó y por eso se envió una nota a Rusia, diciéndole que no estábamos de acuerdo con que eso pasara y que no podía volver a ocurrir. No han contestado.

REDACCIÓN POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.