Cali no puede tolerar más la violencia contra la mujer

Cali no puede tolerar más la violencia contra la mujer

Preocupa a los expertos que pese a casos recurrentes es poca la denuncia.

18 de noviembre 2013 , 07:10 p.m.

El sufrimiento sociológico, físico y sexual contra las mujeres no cede. En lo corrido del año, el Observatorio de la Violencia de Cali recibió 1.094 reportes de mujeres víctimas de algún tipo de violencia y otros 549 por abuso sexual.

A una semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ciudad se prepara para decir ‘no más’. Conversatorios y puestas en escenas se realizarán entre el 25 y 28 de noviembre para recordarles a ellas que no permitan abusos de nadie.

“Cali no puede tolerar estas situaciones. Hay que decirles a las mujeres que denuncien, no se puede naturalizar acciones que nos ponen en riesgo”, dijo Maritza Isaza, coordinadora de Salud Pública y Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Recordó que desde el 2008 rige la Ley 1257, que señala como violencia contra la mujer cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de esos actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, en el ámbito público o privado.

“Esto no es de ahora. Ni salen a flote por casos que han sido de connotación en Bogotá. Debemos recordar, cada día, que no hay ninguna razón para la violencia. Estamos insistiendo en que así como se notifica el dengue se deben notificar hechos de violencia como un evento de salud pública”, dijo Isaza.

Según el Observatorio de la Violencia, en 2012 se reportaron en Cali 6.413 casos de violencia familiar, en los que el 78 por ciento las víctimas fueron mujeres. “Lo preocupante es que el tema de violencia contra la mujer es un fenómeno muy fuerte pero casi no se denuncia”, explicó Isaza.

La secretaría de Bienestar Social de Cali recordó que las mujeres víctimas de violencia o quienes conozcan de casos pueden pedir ayuda a la línea 155 desde cualquier operador.

Muertes bajo el manto de la impunidad

Ante la sevicia de los asesinatos en los que las víctimas han sido mujeres, la Personería de Cali ha insistido en la necesidad de estudiar si se trata de feminicidio.

Su hipótesis, que ha llegado a la Procuraduría General de la Nación, se sustenta en la cantidad de casos que enlutan a la ciudad. En 2012 fueron 93 muertes y hasta el 15 de septiembre el reporte llegó a 75. De ellas, 63 fueron con armas de fuego y 12 con arma blanca. Lo que más preocupa a la Personería es la impunidad que rodea estos hechos e insiste en medidas preventivas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.