La Playa, la 'olla' que asusta a comunidad de Porfía

La Playa, la 'olla' que asusta a comunidad de Porfía

Señalan a 'Juancho Nieves', 'Porre' o 'Elías', 'Los chingas', 'Pepino' y 'Giovanna'.

18 de noviembre 2013 , 06:38 p. m.

Que “Porfía está muy caliente”, es la frase que circula de boca en boca por las calles de este sector de la ciudad de Villavicencio. Líderes comunales y habitantes la mencionan por igual.

Una escalada de robos, así como la proliferación de expendio y consumo de marihuana y basuco en Porfía son la causa de la alarmante frase.

Cuando se les pregunta dónde está el foco de la delincuencia, la mayoría señala hacia la invasión La Playa, junto al río Ocoa, donde está la ‘mamá’ de las ‘ollas’ del sector.

“En Porfía, por la problemática social, siempre ha habido delincuencia, pero la verdad es que ahora está muy caliente, estamos asustados, los negocios están cerrando a las 6 de la tarde por miedo a que les caigan y los roben, y esto tiene que ver con La Playa”, dice un líder de Porfía que por temor pidió no revelar su nombre.

En La Playa viven más de 600 familias, algunas en ranchos de lata, tablas y tejas de cinc –otros ya construyeron casas de material en bloque–, entre las calles 57 y 61, sobre la margen del río Ocoa.

En ese lugar reinan los alias de ‘Juancho Nieves’, ‘Porre’ o ‘Elías’ y ‘Los chingas’ –dos hermanos–, a quienes señalan como las cabezas delincuenciales del expendio de drogas y del hurto en Porfía. Además, hablan de ‘Pepino’ y ‘Giovanna’.

“Ellos controlan a los ‘jíbaros’ y a todos esos ‘chinos’ que se la pasan robando para comprar vicio. Todo lo que se roban en Porfía aparece en La Playa y la Policía lo sabe”, dice una líder que también pidió no dar su nombre.

A ‘Juancho Nieves’ lo señalan de ser responsable de las amenazas de muerte contra tres familias de La Playa, a las que califican como “sapos”, por un operativo realizado hace tres semanas en el que la Policía capturó a 14 expendedores de la ‘olla’ de La Playa. Un hermano de ‘Nieves’ cayó y está tras las rejas.

Con arma de fuego a la vista les dijo que debían irse. Una de las tres familias –la de un tendero–, ya abandonó la zona, pero las otras dos no lo han hecho porque no tienen a dónde ir.

No obstante, dos de los 14 que habían sido capturados quedaron en libertad y, según líderes comunales, volvieron a las calles a vender vicio. Los conocen como ‘Perris’ y ‘el Paisa’.

Fuentes de policía judicial informaron que parte del incremento de la delincuencia en Porfía, desde La Playa, tiene que ver con que algunos miembros de las ‘ollas’ de Delicias –en Brisas del Guatiquía– y del Popular, se movieron hacia Porfía y el San José, luego de la presión de la Fuerza Pública hace meses.+

De hecho, la mayoría de los delincuentes, según la propia comunidad, son menores de edad. Son los que roban, consumen y venden el vicio

Hay un desalojo en marcha

Sobre la problemática que viven los pobladores de Porfía por la ‘olla’ de La Playa, el coronel (r) Fernando Sandoval, secretario de Gobierno del municipio, anunció que hay un plan de desalojo en marcha.

“Ese proceso es complejo, pero también estamos avanzando en lo del desalojo ahí”, dijo Sandoval.

Anunció que la policía judicial y la Fiscalía trabajan en la judicialización de otros delincuentes del sector de la ‘olla’.

Entre tanto, en la carrera 41, entre el colegio Luis Carlos Galán y las instalaciones abandonadas de lo que era el colegio Cultural en Porfía, durante la noche reina el consumo y el expendio de drogas.

“Después de las 7 de la noche da miedo pasar por ahí. Más de 20 viciosos se meten ahí. Uno llama a la Policía y no hacen nada”, dice una habitante del sector.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.