Michelin trabaja en un proyecto para producir caucho extraido de materia orgánica animal o vegetal

Michelin trabaja en un proyecto para producir caucho extraido de materia orgánica animal o vegetal

Con el programa, en el que participan además el instituto de petróleos Axens y la tecnológica IFPEN, el fabricante francés quiere reducir el impacto ambiental de las llantas.

notitle
18 de noviembre 2013 , 02:51 p. m.

Michelin está desarrollando un complejo proyecto que pretende reducir de forma drástica el impacto ambiental de las llantas haciendo uso de materia orgánica proveniente de desechos de origen animal o vegetal. Para ello estableció una alianza con las firmas Axens e IFPEN y su objetivo es fabricar llantas a partir de un nuevo material sintético, amigable para el medio ambiente, llamado Bio-Butadieno.

La producción de llantas a partir de esta nueva materia prima será bautizada con el nombre de BioButterfly, nombre dado gracias al uso del gas Butadieno que se saca del petróleo. Este último, como es bien sabido, usado en gran proporción en la fabricación de llantas a nivel mundial.

De cumplirse cabalmente y al pie de la letra con el proyecto de estas tres empresas, se conseguirá frenar considerablemente la huella de carbono que deja la industria de las llantas, complementando los procesos de reciclaje que hoy día se hacen con este caucho que es usado para la construcción de carreteras e incluso también de nuevas llantas.

EL proyecto BioButterfly contará, para un espacio de ocho años, con una inversión de 52 millones de euros, es decir más de 70 millones de dólares. Etapa durante la cual IFPEN estará a cargo del adelanto industrial del proceso, Axens aplicará los conocimientos en los procesos de origen renovable y Michelin pondrá toda su experiencia en la aplicación de nuevos métodos de producción más limpia en su área.

DATO
La biomasa es la fuente de energía procedente de manera indirecta del sol, por ejemplo el proceso de fotosíntesis vegetal y puede ser considerada una energía renovable. La biomasa mediante este proceso almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono y puede ser transformada luego en energía térmica, eléctrica o carburantes de origen vegetal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.