Gobierno ordena intervención en Boyacá para evitar 'guerra verde'

Gobierno ordena intervención en Boyacá para evitar 'guerra verde'

Presidente Santos solicitó al ministerio de Defensa, Interior y Minas presencia en el departamento.

notitle
18 de noviembre 2013 , 12:57 a.m.

Ante la amenaza de que se pueda revivir una ‘guerra verde’ entre los esmeralderos de Boyacá, el presidente Juan Manuel Santos ordenó este lunes intervenir y hacer presencia en el departamento para evitar que una confrontación armada se reviva. (Lea también: Fantasma de 'guerra verde' en Boyacá preocupa a las autoridades).

“Eso no lo podemos permitir”, precisó Santos desde Sogamoso (Boyacá), donde lideró una maratón de entrega de puntos digitales. Desde allí advirtió que las autoridades ya están pendientes de la información que se presenta en la región.

“Le he dado instrucciones al ministro de Defensa, que se venga con el de Minas y del Interior, y con un delegado de la Fiscalía, para que en el occidente boyacense el Estado haga presencia permanente”, enfatizó el mandatario. (Una veta y la sombra de la mafia dividen a los amos de las esmeraldas).

Lo que pretenden el Jefe de Estado es que la firma de la paz, que se concretó en 1991 con la veeduría de otras organizaciones, como la iglesia Católica, se mantenga y se evite un recrudecimiento de la violencia en el departamento.

“No podemos permitir que se vuelva a avivar la violencia en este departamento, que debe ser un remanso de paz”, subrayó el Jefe de Estado.

La semana pasada, en Pauna, el esmeraldero Pedro Rincón, conocido como Pedro ‘Orejas’, sufrió un atentado con una granada. Esto encendió las alertas en la región por la posibilidad de que se desbarate el acuerdo de paz y, sumado a otros hechos que se han registrado recientemente, se reviva una ‘guerra verde’ en Boyacá.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.