Desplazados cumplirán dos semanas viviendo bajo un puente de Bogotá

Desplazados cumplirán dos semanas viviendo bajo un puente de Bogotá

Un grupo de 60 personas realizaron un plantón en la calle 116 con carrera novena como protesta.

notitle
18 de noviembre 2013 , 12:19 a.m.

Las 60 personas, entre ellas varios niños menores de cinco años, este miércoles completarían dos semanas viviendo bajo este puente en el nororiente de Bogotá. Entidades gubernamentales señalaron que los están atendiendo.

“Aquí estamos desplazados de todo el país y nos quedaremos hasta que alguien del Gobierno venga y atienda nuestras demandas”, dijo Pedro Nel Cardona, quien lidera la protesta.

El grupo de personas asegura que el Gobierno no ha hecho efectiva la Ley de Víctimas y que les han incumplido en temas como el acceso a créditos para vivienda, educación y restitución de tierras. “No hemos recibido ningún beneficio, no hay reparación integral, ni indemnizaciones por vía administrativa”, afirmó Cardona.

Desde la Alcaldía Mayor les proporcionaron dos carpas y baños portátiles. “El Distrito les ha proporcionado alimentos (desayuno, cena y comida), atención por parte de la Secretaria de Salud y la de Integración Social que corresponden a la ayuda humanitaria inmediata”, dijeron en la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas para la Paz y la Reconciliación, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Mientras que en la Unidad de Atención y Reparación la Integral a las Víctimas (UARIV) señalaron que han atendido a estas personas desde que iniciaron el plantón. “El líder de la protesta nos entregó un listado de 94 personas: 54 se encuentran en nuestros registros y se les entregará las ayudas humanitarias correspondientes. Mientras que las 40 restantes están en situación de vulnerabilidad y llevan viviendo bastante tiempo en Bogotá. Puede que sean víctimas, pero no lo han declarado, por lo que las debe atender la Secretaría de Integración Social del distrito”, dijo Diana Mendieta, directora territorial Bogotá de la UARIV.

Estos desplazados, que señalan provenir de varias regiones del país, se ubicaron en el barrio Patio Bonito desde hace más de un año y aseguraron que desde hace dos meses les cerraron unos comedores comunitarios, no les entregaron los subsidios para compra de vivienda, que tampoco cuentan con cupos escolares para sus hijos en los colegios del sector y que los procesos para restitución de tierras están congelados.

En la Alta Consejería para la Víctimas, la entidad del Distrito, señalaron sobre este tema que: “Se formularon solicitudes a las secretarias de Salud, Educación y de Integración Social, las cuales se encuentran avanzando en la revisión de su oferta para responder en la medida de lo posible a las solicitudes de las víctimas. Para el 20 de noviembre se pactó una reunión de seguimiento, pero esto no significa que la solución de estas peticiones sea una condición para el levantamiento de la toma”.

Los desplazados señalaron también que durante el primer día de plantón fueron desalojados a la fuerza por la Policía. “Golpearon a varios de nuestros compañeros”, dijo Pedro Nel Cardona, líder de la protesta.

Sobre este tema la UARIV y la Alta Consejería para la Víctimas señalaron que habían enviado las denuncias a la Fiscalía y la Personería para que investigaran los hechos.

Por el momento los desplazados siguen debajo del puente de la calle 116 con Avenida NQS. “Nos quedaremos el tiempo que sea necesario”, agregó Pedro Nel Cardona.

REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.