La gasolina ilegal causa zozobra a su paso por Venezuela y La Guajira

La gasolina ilegal causa zozobra a su paso por Venezuela y La Guajira

El irregular negocio 'beneficia' a pocos, con ganancias, al mes, de $33.000 millones.

18 de noviembre 2013 , 10:56 a.m.

El incendio de la tarde del viernes pasado, en el que se quemaron siete viviendas y seis vehículos, volvió a poner en el tapete la problemática reinante de la gasolina de contrabando en el municipio de La Paz, norte del Cesar. El alcalde de la localidad Wilson Rincón pidió la urgente intervención del Gobierno Nacional.

Y es que entre el temor y la zozobra viven muchos de los habitantes de la población pacífica, sobre todo después de lo vivido el viernes en el barrio José María Oñate, conocido como ‘Los Enanos’. Allí, una chispa en una estructura para despachar la gasolina, incendió un vehículo que transportaba combustible y luego el fuego fue alcanzando otros carros y las viviendas hasta arrasar con todo.

Elba Bonet una de las afectadas, manifestó que perdió su patrimonio. “La casa quedó totalmente destrozada. Lo que más nos duele es que ninguna de las siete familias estamos en el negocio de la gasolina y hoy estamos pagando por la irresponsabilidad de una persona y de las autoridades”, aseguró.

Reiteró que las familias interpondrán una demanda al municipio de La Paz, porque anteriormente habían hecho derechos de petición y tutelas, para que retiraran la venta ilegal del sector y las autoridades no habían hecho nada.

“Para nadie es un secreto que los camiones, o ‘tritones’ como les llaman, entran al pueblo ‘como Pedro por su casa’. Ahora deben responder por no controlar la extensión de la gasolina de contrabando en zonas residenciales como la nuestra”, agregó.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Wilson Rincón, pidió su apoyo al Gobierno Nacional para que ayude a tomar medidas que permitan erradicar ese comercio ilegal.

“Aquí debe haber una responsabilidad directa de nuestra sociedad. Necesitamos una solución concreta a esta problemática, por eso hemos hecho una petición permanente al alto gobierno para que nos ayude a solucionar la distribución ilegal de combustible”, reiteró el mandatario.

El presidente del Concejo, Geiner León Quintero dijo, que ya este no es un problema local, sino nacional y que los que trabajan en el negocio han sido indiferentes al peligro que corre la población.

La gasolina de contrabando entra desde Venezuela por La Guajira y pasa por 11 municipios, donde existen puestos de control sin que nadie los detenga.

En La Paz, más de la mitad de sus 24.000 habitantes viven del negocio. Existen alrededor de 111 distribuidores de combustible y sólo hay 8 agentes de policía para asumir el control del contrabando de hidrocarburos.

YANITZA FONTALVO DÍAZ
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.