Fijan fianza para uno de los 30 detenidos por protesta de Greenpeace

Fijan fianza para uno de los 30 detenidos por protesta de Greenpeace

notitle
18 de noviembre 2013 , 10:34 a.m.

Una corte de Rusia fijó el lunes la fianza para una de las 30 personas arrestadas desde el 18 de septiembre por una protesta de Greenpeace contra la perforación petrolera en el Ártico.

El tribunal dictaminó que Yekaterina Zaspa, una doctora rusa a bordo de la embarcación del grupo ambientalista usada en la protesta pero que no estaba entre los activistas que intentaron escalar la primera plataforma petrolera mar adentro de Rusia, puede ser liberada si paga una fianza de 2 millones de rublos (61.300 dólares).

En tanto, otra corte de San Petersburgo le negó la posibilidad de libertad bajo fianza a Colin Russell, otro de los detenidos por el caso, haciendo lugar a una petición de los fiscales rusos para que siga arrestado hasta el 24 de febrero.

Fiscales estatales pidieron previamente el lunes a la justicia rusa que extienda la detención de un grupo de los miembros de Greenpeace arrestados tras la protesta, con el argumento de que podrían huir del país si se los libera bajo fianza. La solicitud de tres meses más de detención había sido presentada en los tribunales de San Petersburgo, donde 28 activistas del grupo ambientalista y dos periodistas están detenidos, en un caso que ha causado preocupación en todo el mundo.

Las 30 personas fueron arrestadas luego de que la guardia costera de Rusia abordara el rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace tras una protesta en una plataforma petrolera propiedad de la compañía estatal Gazprom. Los detenidos fueron acusados de vandalismo y podrían pasar hasta siete años en prisión si son condenados por la protesta, en la cual algunos activistas intentaron escalar la plataforma Prirazlomnaya.

Greenpeace señala que la protesta era pacífica y considera que los cargos son infundados. "No he hecho nada malo. No entiendo los motivos por los cuales estoy detenido", dijo a la corte Russell, un australiano que era técnico del Arctic Sunrise, en una de las varias audiencias programadas para el lunes.

Los tribunales habían negado reiteradamente la posibilidad de pagar una fianza a los 30 detenidos, pero su actual plazo de arresto finaliza el 24 de noviembre.

SAN PETERSBURGO
REUTERS

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.