Ari recuerda su historia como caricaturista

Ari recuerda su historia como caricaturista

El caldense Fabio Arias empezó a publicar sus caricaturas en 1974.

notitle
18 de noviembre 2013 , 09:32 a.m.

A Fabio Arias, un caricaturista oriundo de Pácora (Caldas), le apasionó el dibujo desde su juventud. La universidad fue el escenario que lo llevó a explotar su talento después de estudiar en la Escuela de Bellas Artes que hubo en Manizales.

Ari, como es conocido, nunca terminó la carrera de Agronomía en la Universidad de Caldas, pero sí tuvo la oportunidad de publicar sus caricaturas en periódicos nacionales como La Patria y el semanario El Andino de Manizales, La República de Bogotá y El Tiempo Eje Cafetero, e inclusive en el libro Pablo Escobar Gaviria en caricaturas 1983-1991, en las que -sin autorización- se publicaron 67 de sus caricaturas.

¿Qué caracteriza sus caricaturas?

Que son de tendencia política, salen de las noticias, de lo que uno escucha en la calle. Uno está alerta para poder interpretar. Los caricaturistas mostramos lo que pasó criticando con un ‘pique’, ese es el encanto, como dice una frase de los romanos “castiga las costumbres riendo”.

¿Cuándo empezó a publicarlas?

Yo estudiaba agronomía en 1974. En ese entonces había mucho movimiento ideológico de diferentes tendencias en las universidades. Crecieron unas especies de “periódicos” que eran más panfletos. Había uno que se llamaba El Azadón, donde yo publicaba caricaturas contra el imperialismo norteamericano y contra los rectores y el sistema educativo.

¿Ha sido censurado?

En La Patria hubo censura, en otros medios nunca me dijeron esa caricatura no va, por dura que fuera.

¿Cuál fue la que le dio el reconocimiento?

Tristemente el asesinato de mi paisano y amigo Bernardo Jaramillo Ossa, quien era candidato presidencial de la Unión Patriótica, por una caricatura que se llamó Frase lapidaria, a la que le decían premonitoria. La hice porque él venía haciendo denuncias sobre la forma en la que el Gobierno de Virgilio Barco estaba tapando los resultados de una investigación y unas masacres, en las que estaban involucrados militares, narcotraficantes y políticos, entonces reclamaba al ministro de Justicia, Carlos Lemos Simmonds que los publicara (los resultados), hasta que este (Lemos), un día dijo: “la UP es el brazo ideológico de las Farc”. Yo hice la caricatura en la que Bernardo aparece con una lápida con esa frase. Esa se publicó en todos los diarios del país el 21 de marzo del 90 y el 22 lo mataron.

¿Ha ganado premios o participado en exposiciones?

Si, el primer puesto de un premio a caricatura política en el Festival Internacional de Humor Gráfico de Calarcá, fui nominado a un premio del Círculo de Periodistas de Bogotá y gané dos premios Orlando Sierra Hernández. Estuve en exposiciones en San Francisco, California (Estados Unidos) en 1996, en Cuba en 1997, en Puerto Rico en el 98 y Nueva York en el 99.

¿La caricatura en el país ha cambiado a través de los años en cuanto a calidad?

No, acá seguimos con la misma calidad. Colombia siempre ha tenido magníficos caricaturistas, entre los que se destacan en Colombia Ricardo Rendón. Desde luego, tenemos otros excelentes.

 

Killy Gutiérrez Guzmán
Para EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.