Las mariposas abren sus alas en Manizales

Las mariposas abren sus alas en Manizales

El Observatorio de Mariposas se convirtió, desde el 2002, en uno de los atractivos de la ciudad.

notitle
18 de noviembre 2013 , 09:16 a.m.

El color y la diversidad es lo que caracteriza a las especies del Observatorio de Mariposas del Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo Mejía, que desde el año 2002 es un atractivo natural en Manizales. Según Ana milena de la Cruz, encargada del lugar, “pocas personas lo conocen”.

El proyecto surgió como una propuesta de biólogos y agrónomos del Centro de Investigaciones de Café (Cenicafé) en 1999, avalado por el Comité de Cafeteros, según indicó de la Cruz.

El ambiente ávido, tranquilo y colorido, donde se pueden apreciar 27 especies diferentes de mariposas, hace parte de los atractivos del Recinto, entre los que están el bosque de orquídeas, el huerto de los aromas, el jardín zen y el pabellón de la guadua.

El estado de metamorfosis y de etapa adulta de las mariposas es controlado y cuidado por el personal encargado. Aunque estos aspectos varían dependiendo de la especie; las del observatorio, según de la Cruz “tienen un periodo promedio de 34 días de metamorfosis y hasta dos meses de edad adulta”.

A este mágico lugar, en el que abundan los colores, los que más asisten son los niños de jardines infantiles, quienes se divierten aprendiendo y observando la belleza de estos insectos, pues “por su vuelo, la forma de posarse y los coloridos, producen alegría”, añadió la encargada del proyecto.

La funcionaria extendió su invitación para que las personas visiten el lugar. Además señaló que algunas recomendaciones son no tocar las mariposas ni tomar fotografías con flash.

La majestuosidad de esta especie animal sale a relucir cuando hay más sol en la ciudad. Así, las mariposas exhiben su belleza a las 11:30 de la mañana, volviendo a brillar a las 2:00 p.m.

Estos insectos imprimen magia en un espectáculo natural del que vale la pena ser testigo.

Killy Gutiérrez Guzmán
Para EL TIEMPO
Manizales

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.