La Unión Patriótica presentará listas para Congreso en el 2014

La Unión Patriótica presentará listas para Congreso en el 2014

Va a reestrenar la personería jurídica que le devolvió el Consejo de Estado en julio pasado.

18 de noviembre 2013 , 01:17 a.m.

Para el 2014 tendrá candidata presidencial y presentará listas a Senado y Cámara. La decisión la tomó su quinto congreso, que se realizó este fin de semana en Bogotá, en el que se definió la participación en las elecciones legislativas, pero se advirtió que se podrán hacer acuerdos con otras fuerzas.

“Serán listas muy amplias porque no tenemos suficientes candidatos debido a que nos los mataron. Por eso vamos a hablar con otros sectores”, dijo Ómer Calderón, presidente de la UP.

De acuerdo con él, en todo caso las aspiraciones siempre estarán sujetas al aval de la Unión Patriótica.

“Lo que pretendemos es invitar a diversos sectores para que nos pongamos de acuerdo en todo lo que tiene que ver con la conformación de la lista, pero a partir de los asuntos programáticos y pasando incluso por el asunto de bancada”, dijo Calderón.

Con tal fin, a partir de hoy se convocará a asambleas ciudadanas con el propósito de que existan organizaciones que desde el punto de vista local ayuden a la conformación de las planchas, con personas que estén identificadas con la paz.

Sobre la nueva directiva que tendrá el partido, se creó una junta patriótica nacional de 75 miembros, los cuales, el próximo 30 de noviembre, deben reunirse para definir el comité ejecutivo y el nombre del presidente.

De este grupo, entre otros, hacen parte Aída Abella y Jaime Caycedo, secretario del Partido Comunista.

También se determinó que se mantenga el mismo logo del partido, pero se lo piensa extender para que UP también signifique ‘unidad por la paz’ y ‘unidad por el progreso’.

El congreso aprobó igualmente una declaración de respaldo total al proceso de paz.

Un nuevo jugador en el panorama nacional

La decisión de la UP de tener candidato presidencial y listas al Congreso la metió entre los sectores afines a la izquierda que estarán en la campaña del 2014.

Si bien no se puede negar la importancia política de que un movimiento que prácticamente fue exterminado hoy esté en la contienda electoral, es otra colectividad que trata de pescar los votos que tradicionalmente tiene la izquierda. En esa carrera, la UP se convierte en un nuevo jugador, al lado del Polo y la Alianza Verde y otros sectores. Según Camilo Romero, precandidato presidencial de la Alianza Verde, “lo que nos toca ahora es hacer un gran esfuerzo de unidad”.

Para Carlos Lozano, miembro de la Marcha Patriótica, el mensaje de la UP es de unidad, “no es de disgregar más” el espectro de la izquierda. “Es bienvenida la UP porque es un acto de justicia histórica que, sin duda, tiene consecuencias porque muestra que este partido no es las Farc, y que la izquierda está más dividida que el Centro Democrático”, dijo el columnista Gabriel Silva.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.