Crean mapa en Internet para seguir la deforestación

Crean mapa en Internet para seguir la deforestación

Aplicación permite conocer disminución de bosques. La herramienta es gratis y de acceso público.

18 de noviembre 2013 , 01:03 a.m.

Investigadores del Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) se dieron a la tarea de diseñar un mapa interactivo en el cual se pudiera apreciar la disminución del volumen de bosques que ha sufrido el planeta entre los años 2000 y 2012.

La herramienta, que es gratis y de acceso público por Internet, fue creada gracias a la tecnología de Google Earth y permite ver con lujo de detalles, con el movimiento del cursor sobre la pantalla, elementos ambientales como la extensión actual, el aumento y la disminución, y una comparación entre la pérdida y la ganancia de bosques durante el periodo estudiado.

De acuerdo con Matthew Hansen, miembro del equipo investigador que desarrolló la aplicación, “este es el primer mapa del cambio forestal que es coherente globalmente y relevante a nivel local”.

Hansen agregó que, gracias a Google Earth, “lo que a una sola computadora le hubiera tomado 15 años se completó en cuestión de días”.

El estudio permitió determinar que la Tierra perdió 2,3 millones de kilómetros cuadrados entre el 2000 y el 2012 a causa de factores como la explotación forestal, los incendios, las plagas y fenómenos naturales como tormentas y huracanes. No obstante, el planeta también ganó 800.000 kilómetros de bosques nuevos, lo que representa una pérdida neta de 1,5 millones.

El estudio tomó como punto de partida la tala de árboles, que están representados, según la página, en “todo tipo de vegetación cuya altura supera los 5 metros”.

La deforestación, por su parte, fue definida como “la pérdida constante de este tipo de vegetación”.

Según el mapa, Brasil se posiciona como el país con mayor grado de mejora, al disminuir a la mitad su pérdida anual de masa forestal entre 2003-2004 y 2010-2011.

Indonesia, por su parte, obtuvo el mayor incremento de deforestación, al doblar su pérdida anual hasta 20.000 kilómetros entre el 2011 y el 2012.

El mapa, que será actualizado anualmente, puede significar una herramienta útil para evaluar la efectividad de los programas de gestión de bosques de los diferentes países.

Para consultarlo se puede acceder a http://bit.ly/1ePLhkk.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.