Madrid (Efe). Los escritores Sergio Ramírez, Juan y Luis Goytisolo, Fernando del Paso, Fina García Marruz y Francisco Nieva figuran entre los candidatos al Premio Cervantes 2013, que se falla el martes 19 de noviembre. La distinción es considerada la más importante de las que se conceden en los países de habla hispana.
Creado en 1975, el Cervantes está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
Y, aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en el 2013 debería otorgarse a un escritor latinoamericano, ya que en la pasada edición recayó en el español José Manuel Caballero Bonald.
Si se respeta esta convención, estarían opcionados el escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, el mexicano Fernando del Paso, el argentino Ricardo Piglia, el nicaragüense Ernesto Cardenal o la poeta cubana Fina García.
Si en esta edición se optara por un escritor español, la terna de nombres la encabezarían Juan Goytisolo, Francisco Nieva, Luis Goytisolo y Eduardo Mendoza.