Murió Doris Lessing, nobel de Literatura 2007

Murió Doris Lessing, nobel de Literatura 2007

La autora de 'El cuaderno dorado' y 'La buena terrorista' murió en su casa en Londres a los 94 años.

notitle
18 de noviembre 2013 , 01:01 a.m.

Doris Lessing, autora de obras como El quinto hijo y La buena terrorista, llegaba a su casa después de hacer compras en un día de octubre del 2007 cuando un enjambre de periodistas que montaba guardia en la puerta le informó que acababa de ganarse el Premio Nobel de Literatura 2007. “Oh, Jesús”, fue lo primero que exclamó la escritora fallecida ayer por la mañana, en su casa de Londres.

Lessing, una de las escritoras en lengua inglesa más importantes del siglo XX, tenía 94 años. Fue la undécima mujer en recibir el máximo galardón literario y la figura de mayor edad en ganarlo. La Academia Sueca entonces la describió como “una narradora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, ardor y una fuerza visionaria escruta una civilización dividida”.

Lessing obtuvo otras distinciones como el premio Príncipe de Asturias 2001, el Los Angeles Times Book Prize (1995) y el galardón francés Médicis (1976). Escribió óperas, cuentos, dos obras de teatro y más de 50 novelas que van desde la crítica política radical hasta la ciencia ficción, muchas inspiradas en su solitaria infancia en África y su implicación en la política de izquierda radical.

Aunque su obra emblemática, El cuaderno dorado (1962) se convirtió en un punto de referencia del feminismo, Lessing se negó a ser etiquetada como una autora feminista, pues consideraba que era una simplificación de la relación entre hombres y mujeres. Creía que su obra era más bien un examen psicológico del ser humano y su entorno. Abarcó críticas a la corrupción y malversación de fondos de los gobiernos africanos así como al colonialismo.

Doris May Tayler nació el 22 de octubre de 1919, en Persia (actual Irán), a dónde se habían trasladado sus padres: Alfred, antiguo oficial del Ejército británico, y Emily, enfermera. En 1925, la familia se mudó a Rodesia (hoy, Zimbabue). Lessing estudió interna en una escuela de monjas, abandonó el estudio a los 14 años y tuvo varios empleos, al tiempo que empezó a escribir. A los 19 años se casó con Frank Charles Wisdom, con quien tuvo dos hijos: John y Jean. Se divorció en 1943. Se casó por segunda vez con Gottfried Lessing, un exiliado judío-alemán, con quien tuvo otro hijo, Peter. Se divorció de Lessing en 1949 y viajó al Reino Unido con su hijo menor.

Sus primeras obras fueron consideradas comunistas: Canta la hierba (1950) y la pentalogía Hijos de la violencia son un ejemplo. La autora militó en el partido comunista británico (1952 a 1956). Su crítica al régimen surafricano le valió el veto de entrar al país entre 1956 y 1995. Nicolás Pearson, su editor en HarperCollins, resaltó “el enorme impacto cultural”, de su obra. “Incluso siendo tan anciana, fue intelectualmente incansable, reinventándose, con curiosidad por el mundo cambiante que nos rodea, siempre toda una inspiración”, dijo.

La autora falleció en su casa del barrio West Hampstead. Inmediatamente diferentes figuras del mundo literario y sus seguidores manifestaron su pesar en las redes sociales.

De las más importantes del siglo XX

Obtuvo el Nobel (2007), el Príncipe de Asturias (2001), el Médicis de Francia (1976). En 1999, rechazó el título de Dama del Imperio Británico, porque, según dijo: “Ya no hay ningún imperio”.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.