Michelle y Evelyn, dos historias unidas desde la niñez

Michelle y Evelyn, dos historias unidas desde la niñez

La exmandataria y la exministra del Trabajo compartieron en su infancia en la base militar.

notitle
18 de noviembre 2013 , 12:50 a.m.

Cuando Michelle Bachelet tenía seis años y Evelyn cuatro, paseaban juntas en bicicleta por la base aérea de Cerro Moreno, en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile.

Sus familias vivían casi al frente y sus padres eran muy buenos amigos, pero el golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, les dio un giro a sus vidas. Alberto Bachelet fue detenido ese mismo día y torturado hasta la muerte por mantenerse fiel al gobierno del derrocado Salvador Allende.

Fernando Matthei era el encargado del lugar donde estuvo detenido, aunque no tuvo responsabilidad en ese hecho, según la Justicia, y luego formó parte de la junta militar del régimen.

La carrera presidencial tiene “estos compontes tan dramáticos e increíbles, como el que dos niñas que jugaron juntas en los 50 después estén convertidas en candidatas”, dice la periodista Rocío Montes, coautora del libro Hijas de general, que profundiza sobre la historia que cruza a ambas candidatas. “Alguien decía que uno de los grandes misterios de la política chilena es ver si esto es casual o producto de la historia”, agrega la autora.

Bachelet y Matthei no fueron grandes amigas, como sí lo llegaron a ser sus padres, quienes compartían su gusto por la música y el deporte. “Nos sorprendimos al darnos cuenta de que no solamente eran conocidos dentro de la Fuerza Áerea, no solamente eran amigos, sino que eran los mejores amigos dentro de la institución”, agrega Montes.

Ellas tenían un carácter distinto, su vida en una base militar las lleva a tener rasgos comunes, como el sentido del orden, el deber y su amor por los estudios.

Perfiles diferentes
Las dos mujeres buscan el poder en Chile

La muerte de Alberto Bachelet, en marzo de 1974, marcó a su hija Michelle y determinó el actuar en política, que la llevó a ser presidenta entre los años 2006 y 2010. Evelyn Matthei estaba en Londres junto a su padre cuando ocurrió el golpe de Estado. Allá perfeccionó sus estudios de piano y luego en Chile estudió economía. Hacia el final de la dictadura de Pinochet, en la década de los 80, se convirtió en una activa militante política de uno de los partidos que apoyaban la dictadura.

Santiago
(AFP).

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.