A Bachelet no le alcanzó para ganar en primera vuelta

A Bachelet no le alcanzó para ganar en primera vuelta

El próximo 15 de diciembre disputará con la conservadora Evelyn Matthei la presidencia de Chile.

notitle
18 de noviembre 2013 , 12:50 a.m.

A Michelle Bachelet no le alcanzó. No obstante la expectativa, y de lo cerca que estuvo de conseguir el 50% más uno de los votos, la expresidenta y candidata de la concertación de izquierda chilena tendrá que disputar, el próximo 15 de diciembre, la segunda vuelta presidencial con la derechista Evelyn Matthei. (Lea también: Michelle y Evelyn, dos historias unidas desde la niñez).

Escrutado el 98,66 por ciento de los votos, Bachelet se impuso ampliamente con el 46,69, mientras que la oficialista alcanzó el 25,01 por ciento para poner a la democracia chilena en una situación inédita, pues nunca dos chilenas habían disputado un balotaje, en medio de propuestas diametralmente opuestas y de un doloroso pasado común que tuvo como protagonistas a sus padres en los días en que el golpe militar de Augusto Pinochet derrocó al presidente socialista Salvador Allende en 1973. (Lea también: Bachelet y Matthei se enfrentarán en segunda vuelta)

“No hay dos lecturas. Hemos ganado esta elección y con una amplia mayoría”, dijo anoche Bachelet en su discurso tras la jornada electoral. “Sabíamos que el desafío de ganar era complejo e hicimos un inmenso esfuerzo”, reconoció. “Vamos a trabajar para conseguir la victoria decisiva en la segunda vuelta”, añadió.

Por su parte, Matthei, consciente de que Bachelet arranca la carrera con gran favoritismo, esgrimió el lema de ‘sí se puede’ y convocó a amplios sectores de la vida chilena a unirse a su proyecto.

“Representamos un proyecto país que está por encima de la ideología”, declaró. En este plano, recalcó: La “gente de trabajo” valora “lo que hemos construido” durante la campaña electoral (...) Las puertas de esta candidatura están abiertas a todos los que se quieran unir. A todas las personas moderadas las llamo a no silenciarse y a no dejar de creer que nuestro sueño sí es posible”.

Del mismo modo, reiteró que las segundas vueltas “son buenas para Chile, porque llaman a la moderación y a centrar los discursos”.

Bachelet, de 62 años, buscó capitalizar el descontento con las políticas sociales del gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien fue acorralado por masivas protestas de estudiantes exigiendo profundos cambios en la educación pública.

Pero la fragmentación de votos entre los nueve candidatos que se postularon en las elecciones le impidieron eludir la segunda vuelta, donde se espera que venza ampliamente.

Garantizan transparencia

Tras conocer los resultados consolidados de la elección de ayer, el presidente Piñera afirmó a Bachelet, y a Matthei, que el Gobierno asegurará una segunda vuelta “limpia y sin intervencionismo”.

Desde el Palacio de La Moneda, donde siguió minuto a minuto los resultados de los comicios junto al comité político, el mandatario indicó: “Les vamos a asegurar una elección limpia y transparente, sin intervencionismo, de forma tal que sepan que van a tener las mismas oportunidades de llegar al corazón de nuestros compatriotas”.

Además, Piñera les recordó que el 15 de diciembre, día en que se realizará la segunda vuelta, será “el comienzo para que cualquiera que tenga esa responsabilidad (de gobernar) sepa que va a tener que seguir trabajando para que Chile siga siendo un país más justo y desarrollado”.

El gobernante lamentó además la baja participación de la ciudadanía durante la jornada eleccionaria: “Nos hubiera gustado una mayor participación. Han votado poco más de seis millones de chilenos, un 56 por ciento ha participado y un 44 no lo hizo. Mientras más fuerte es la participación, más legitima es nuestra democracia”, dijo.

Amplia mayoría

Bachelet se impuso en las quince regiones de Chile y con mayoría absoluta en nueve de estas.

En este resultado parcial de los comicios, destaca especialmente el triunfo de la candidata socialista en la región del Biobío, sector golpeado fuertemente por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

La abanderada de la Nueva Mayoría obtuvo su mejor resultado parcial precisamente en la sureña región del Maule, vecina de Biobío, con un 56,5 por ciento, casi triplicando el porcentaje de su más cercana competidora, la derechista Matthei, quien anota un 22,6 de las preferencias. Su peor resultado se registra en la norteña región de Tarapacá, donde se queda hasta ahora con el 36,5 por ciento, donde Matthei anota el 23,1 por ciento de las preferencias.

En la región Metropolitana, que concentra la mayor parte de la población del país, Bachelet alcanza el 41,3 de los votos contra un 27, 6 que totalizó Matthei.

Bachelet no logró proclarmarse ganadora de la presidencia en esta primera vuelta electoral porque en cinco de las regiones en las cuales no ganó por mayoría absoluta tampoco fue capaz de hacerse con al menos el 45 por ciento de las preferencias.

Evelyn Matthei, en cambio, obtuvo su mejor resultado en la sureña región de la Araucanía, sector reconocido por el llamado conflicto Mapuche, con 29,3 por ciento de los votos contra un 49,4 de Bachelet. El peor resultado de la abanderada derechista se registró, en cambio, en Magallanes, de la Antártica chilena, donde alcanzó solo el 17,8 por ciento de los votos.

Santiago
(AFP-Efe-Reuters).

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.