Frenan plan de las Farc para atacar a Tumaco

Frenan plan de las Farc para atacar a Tumaco

Con cilindros bomba buscaban atentar contra la Fuerza Pública y las torres de energía.

notitle
18 de noviembre 2013 , 12:18 a. m.

Un nuevo plan de las Farc para atentar contra el puerto nariñense de Tumaco fue desactivado por la Fuerza Pública, al ser hallados tres cilindros bomba cargados con 150 kilos de pentolita y nitrato de amonio y ocho artefactos elaborados con 180 kilos de explosivos.

Según la Armada Nacional, los explosivos eran de la columna móvil ‘Daniel Aldana’, que preparaba atentados contra la Fuerza Pública, la población, la infraestructura energética y el oleoducto Trasandino.

“Creemos que ese grupo armado pretendía, con varios atentados terroristas simultáneos, causar mucho pánico y zozobra”, dijo el comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada Nacional, capitán Paulo Guevara.

En lo corrido del año, la Armada ha logrado frustrar 31 intentos de ataques en Tumaco y ha incautado una tonelada y media de explosivos. En octubre pasado, Tumaco y los municipios vecinos de Ricaurte, Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán estuvieron 19 días a oscuras debido a la voladura de tres torres de energía.

Combates en el Cauca

Por otra parte, en la madrugada del domingo, de nuevo el miedo y la zozobra se apoderaron de varias familias que habitan cerca de una de las entradas al municipio de Toribío, en el norte del Cauca. El ‘raqueteo’ que escucharon hacia las 4 de la mañana los hizo imaginar lo peor, ya que los 480 ataques guerrilleros sufridos por el pueblo durante la última década han dejado una estela de pánico entre quienes habitan esta región del suroccidente colombiano.

Desde hacía dos meses no habían escuchado ráfagas de fusil ni explosiones cerca de Toribío. Tanta calma los tenía extrañados.

Según las autoridades, la confrontación se dio con integrantes del frente 6 de las Farc en momentos en que las tropas de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército realizaban operaciones en la zona. El alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás, dijo que hay algunas viviendas afectadas.

En otro enfrentamiento ocurrido en el caserío Hato Corozal, en Casanare, entre miembros de la columna móvil ‘Alfonso Castellanos’ de las Farc y el Ejército, murieron tres guerrilleros. Según el Ejército, otro subversivo más que resultó herido fue capturado y auxiliado en el sitio y luego transportado en helicóptero a Yopal, la capital departamental.

Ataque afectó aeropuerto de Saravena

 Tres cilindros bombas con los que miembros de un grupo armado ilegal pretendía atacar este domingo la base del Ejército en Saravena (Arauca) impactaron en las instalaciones del aeropuerto de esa localidad. Según se conoció, el objetivo era atacar la base militar donde se encuentra una flotilla de helicópteros usados para operaciones militares contra el narcotráfico y la guerrilla. Los explosivos que cayeron dentro de la terminal aérea ocasionaron daños a uno de los equipos de radio, conocido como NDB, lo que causó restricciones de los vuelos comerciales.

Autoridades informaron que por la detonación de una de las cargas se vio afectada la vía de acceso al aeropuerto. Además, un cilindro cayó cerca de una antena habilitada para las comunicaciones telefónicas.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.