Once policías investigados por robo de 100 pistolas Sig Sauer

Once policías investigados por robo de 100 pistolas Sig Sauer

Ofrecen recompensa de $ 20 millones por información. Estaban en bodega del Fondo Rotatorio.

notitle
17 de noviembre 2013 , 11:47 p.m.

La tesis de la Policía en la investigación por el robo de 100 pistolas, tipo Sig Sauer 9 milímetros, es que se trató de un “hurto continuado”. Es decir que los responsables habrían sacado de “a pocos” las armas del depósito aduanero del Fondo Rotatorio de la Policía, ubicado en el complejo Muzú de la institución.

El general Gabriel Parada, director del fondo, explicó que el 12 de noviembre pasado, cuando un perito aduanero revisaba los documentos para nacionalizar 999 pistolas importadas por la Policía Nacional, se detectó que en 10 cajas hacían falta 100 armas. Ante la novedad, solo pudieron ser nacionalizadas 890 y se abrió una investigación, tanto penal como disciplinaria, contra 11 policías que tuvieron contacto con la bodega.

La Policía señaló que se creó un grupo especial, confirmado por la Dijín, el Gaula y la Dirección de Inteligencia, para establecer cómo fue el robo y el destino de las pistolas, valoradas en más de dos millones de pesos cada una.

Investigadores dijeron que la policía judicial de la Metropolitana de Bogotá inspeccionó la bodega y estableció que “no hubo violencia en las cerraduras”, por lo que una hipótesis de asalto fue descartada. Además, que en los registros de ingreso de las armas al aeropuerto el peso reseñado (2.080 kilos) correspondía a la totalidad de las 990. “Las armas no se contaron una a una cuando llegaron al país. El procedimiento que se realiza es pesar las cajas y registrar que corresponda al total importado”, explicó la Policía.

Fuentes cercanas al proceso dijeron que el reporte oficial señala que en octubre pasado llegaron al país 99 cajas, cada una con 10 Sig Sauer. Estas fueron escoltadas por personal de la Policía hasta la bodega del Fondo Rotatorio, autorizada por la Dian. Y el 12 de noviembre, cuando se hacía el conteo para la nacionalización, se detectó la novedad.

La Policía anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que alerte de la venta de estas armas, que habrían ido a parar al mercado negro.

Entre tanto, la Fiscalía y la Policía avanzan con la investigación, en la que se indaga la actuación de 11 policías, entre oficiales y suboficiales, que tuvieron a cargo la custodia de las armas y la seguridad de la bodega.

REDACCIÓN JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.