'Intensidad de la guerra dificultará el posconflicto': Jordi Raich

'Intensidad de la guerra dificultará el posconflicto': Jordi Raich

El Jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja espera que avances de diálogos de paz se sientan.

notitle
17 de noviembre 2013 , 11:47 p. m.

Jordi Raich, jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, dijo que si el país logra la paz, el posconflicto tardaría años por la intensidad de las violaciones de los derechos humanos que se han sufrido. Raich, que ha estado en conflictos en Afganistán, Angola, Liberia y el Medio Oriente, le dijo a EL TIEMPO que la esperanza por la paz baja a medida que el tiempo pasa. (Lea también: Diálogos con las Farc se reanudarán el 28 de noviembre)

¿Cómo ven el proceso de paz?

Lo que estamos viendo es una dualidad, el proceso abrió una puerta de la esperanza de que el conflicto pueda terminar; y en nuestro trabajo vemos que hay una Colombia de la esperanza que cree en la posibilidad de cerrar ese capítulo; y otra que es la de la realidad humanitaria en la que el diálogo en Cuba aún no genera ningún impacto, porque en el terreno las personas siguen sufriendo las consecuencias del conflicto.

¿Cómo fue el trabajo al inicio del proceso cuando ustedes sacaron a los voceros de las Farc de sus campamentos?

Nosotros sacamos a 30 personas de las Farc, eso funcionó igual que las liberaciones de los secuestrados, las dos partes estaban de acuerdo y nos pidieron participar en esa gestión. Movimos la gente con los contactos que tenemos históricamente y que las partes saben que existen.

¿Usted cree que se tendría que dar un cese del conflicto para seguir dialogando?

Las partes decidieron negociar en medio del conflicto y no lo juzgamos, lo que esperamos es que el diálogo de La Habana se empiece a reflejar en la situación de zonas con problemas humanitarios, porque uno ve que la esperanza baja a medida de que pasa el tiempo y la negociación tarda.

¿Ustedes han hecho recomendaciones a los negociadores?

Nosotros no hacemos parte de las negociaciones, pero como en otros casos hemos dicho que la guerra deja muchas heridas abiertas y que tras la firma de la paz habrá que trabajar para encontrar a los desaparecidos, o por lo menos saber que pasó con ellos, también se debe reunificar a las familias con los combatientes y además avanzar en temas como el desminado. En otros procesos como en El Salvador hubo campamentos de desmovilizados en donde se concentró la guerrilla y nosotros nos encargamos de la atención y de garantizar el cumplimiento de los acuerdos. En todo eso podemos apoyar al país.

¿Ustedes están listos para ese posconflicto?

Nosotros tenemos toda la experiencia y la voluntad para hacerlo, pero eso depende de que decidan las partes y que rol le den al CICR. La gente cree que nosotros solo tenemos misiones en medio del conflicto armado, pero la realidad es que también trabajamos en el posconflicto que de ja unos problemas humanitarios enormes en los que seguimos trabajando por años, aún más en un conflicto tan grave como el que ha vivido Colombia que deja muchas cosas por resolver.

¿Qué tanto daño están haciendo las bandas criminales en el país?

Nosotros estamos concentrados en la costa Atlántica y Pacífica y en ciudades concretar como Medellín, Buenaventura y Tumaco, allí hemos visto amenazas, desplazamientos, homicidios y hay un fenómeno muy difícil de seguir que es el desplazamiento en las ciudades.

Siguen operativos para liberaciones

Con mediación del CICR el año pasado fueron liberadas en el país 36 personas, entre ellas diez uniformados que estaban en poder de las Farc.

Este año van 23 liberados y el Comité resalta que los secuestros ahora duran semanas y meses y no años como sucedió con los ‘canjeables’.

Entre los liberados este año hay seis extranjeros: dos peruanos, 2 alemanes, un norteamericano y un canadiense.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.