'Hacemos un llamado a la izquierda para que hablemos': Aida Abella

'Hacemos un llamado a la izquierda para que hablemos': Aida Abella

La recién elegida candidata presidencial de la UP dice que buscará la unidad con un frente amplio.

notitle
17 de noviembre 2013 , 11:35 p.m.

Llegó la semana pasada a Bogotá, tras más de 17 años de exilio, dispuesta a colaborar en la realización del congreso de la Unión Patriótica (UP) y terminó ungida como candidata presidencial de ese partido. Aída Abella cree que la izquierda debe convertirse en un frente amplio para enfrentar las elecciones del 2014. (Lea también: La Unión Patriótica presentará listas para Congreso en el 2014).

Cuando llegó dijo que no sería candidata. ¿Qué pasó?

Mi intención no era ser candidata. Llegué para ayudar al congreso del partido, a decir que queremos volver a la vida política y electoral, pero con garantías. Nunca pasó por mi cabeza ser candidata.

Entonces, ¿qué la hizo cambiar de opinión?

Viendo a los compañeros, a esos amigos que han luchado durante 28 años desde que se lanzó la UP. El fervor de esa gente fue importante, porque es la vida, porque nunca dejamos de hacer política. Cuando veo ese entusiasmo intacto, los deseos de la gente de trabajar, es una situación emocional que a uno lo planta en las mismas condiciones de hace años.

Usted vive en Europa. ¿Cómo va a hacer con la campaña?

Me regreso; debo arreglar muchos problemas. Inicialmente estaré para allá y para acá, y si las cosas se ponen muy pesadas, pues simplemente haremos la campaña desde el exterior.

Pero el Gobierno les ofreció garantías de seguridad...

Ojalá sea así, pero con ese ministro de la guerra...

Dos candidatos de la UP a la Presidencia fueron asesinados. ¿Le da miedo?

Pues todo el mundo en este país tiene miedo. Este es un país con miedos y esos miedos hay que desterrarlos. Por supuesto que hay preocupación por saber quién nos garantiza que podamos hacer campaña en regiones donde todavía opera el paramilitarismo; quién nos garantiza que el alcalde que logremos elegir no nos lo asesinen. Por eso, esto se trata de que el proyecto de la UP no sea sometido a un nuevo genocidio. El país tiene que madurar, pero especialmente algunas personas, y entender que no se puede matar a la gente por sus convicciones políticas.

¿La reaparición de la UP en el escenario electoral fracciona aún más a la izquierda?

Estamos abiertos a la unidad, a discutir todas las opciones; si se da una unidad de izquierda, incluso miramos lo de la candidatura presidencial. Pero lo que nos interesa es la unidad, crear un gran frente, y por eso queremos dialogar con todos, porque son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Estamos haciendo un llamado a la izquierda para que hablemos

¿Cuál es su propuesta de ese frente amplio?

Uno que nos permita a los sectores de izquierda seguir incursionando con éxito en la política nacional y podamos ayudar a fomentar un espacio diferente para la discusión de los grandes problemas que afectan a este país. Incluso, discutir el tema de la paz de manera directa, sin necesidad de estar todos los días lanzando epítetos por la radio contra el Gobierno. Sentémonos y hablemos porque estamos en mora de hacerlo.

¿Esa unidad de la izquierda se podría sellar en una consulta?

El mecanismo es lo de menos; una consulta podría ser la salida. Se han hecho muchos esfuerzos para hacer la unidad, pero todo está dentro de la baraja; no estamos cerrados. Se trata es de mirar qué sectores quieren venir y de analizar y discutir con ellos qué sectores quieren conformar las listas.

¿Apoya el proceso de paz de La Habana?

Nos interesa la paz y por encima de todo. Es como contribuir para vivir de manera más civilizada, más tranquila, para que en este país podamos vivir sin guerra.

¿Su candidatura puede ser un mensaje a las Farc de que hay oportunidad política?

Uno de mis propósitos, y por eso estoy en el país, es apoyar el proceso de paz. Si el país interpreta esto como un espaldarazo al proceso de paz, pues está bien interpretado.

Si se da el fin del conflicto, ¿pueden llegar las Farc a la UP?

Que venga o no vengan es una decisión de la insurgencia, pero yo creo que ellos tienen su propio proyecto.

Procurador y Mindefensa
Cuestionamientos de la candidata

“La situación no está fácil. Yo no siento mucha seguridad con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y no me siento bien tratada con lo que hace el procurador Alejandro Ordóñez con la gente de izquierda o con quienes no comulgan con sus ideales religiosos. Lamento muchísimo que esté persiguiendo a la gente de izquierda”, dijo la candidata Aída Abella.

REDACCIÓN POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.