Polémico lote salpica al entorno del concejal Venus Albeiro Silva

Polémico lote salpica al entorno del concejal Venus Albeiro Silva

El predio se desembargó con documentos falsos, pero la Secretaría de Educación lo arrendó.

notitle
17 de noviembre 2013 , 10:36 p. m.

Un polémico predio de Bosa, en el sur de Bogotá, y que está en el ojo del huracán porque las autoridades denunciaron este año que se desembargó con documentos falsos salpica ahora al entorno familiar y laboral del concejal Venus Albeiro Silva, del Polo Democrático.

Se trata de un lote de 3.450 metros cuadrados, valorado en 862 millones de pesos, situado en la carrera 102 n.° 69-20 sur y donde se levantó un complejo educativo. (Lea también: El 'carrusel' de contratos que enreda al concejal Venus Albeiro Silva).

La historia del predio empezó a enredarse en mayo del 2009, cuando fue embargado por la Contraloría Distrital en medio de un proceso de responsabilidad fiscal contra la Fundación Cultural Chiminigagua, por 458 millones de pesos, debido a que cobró dineros públicos sin presentar los soportes de ejecución de un contrato con la alcaldía local de Bosa.

Aunque el concejal Silva fue directivo de Chiminigagua hasta 1997 y no figura en ningún documento, su entorno familiar y laboral está presente en esa fundación y en Coddiarcupop, tal como lo reveló ayer EL TIEMPO.

Un año después del embargo, en junio del 2010, el inmueble fue desembargado. Y luego, en enero del 2011, Chiminigagua –que figuraba como propietario del lote– lo donó a la Sociedad Cultural Educativa Los Muiscas S.A.S. Hasta el 2012, según documentos en poder de este diario, dicha sociedad tuvo como representante legal a Myriam Janeth López Reyes, compañera sentimental del concejal Silva.

Sin embargo, el escándalo estalló este año cuando el propio superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, denunció, el 3 de febrero, que el desembargo del predio se hizo con documentos falsos. Dicho desembargo se realizó con una carta remitida a la Oficina de Instrumentos Públicos, a nombre de la “Contraloría General de la Nación”, una entidad inexistente (la entidad se llama Contraloría General de la República).

El irregular episodio llevó a Instrumentos Públicos a tumbar el desembargo y ordenar una investigación.

Pero, pese a este hecho, los propietarios del inmueble fueron contactados por la Secretaría de Educación del Distrito el 6 de febrero de este año, justo tres días después de que la Superintendencia de Notariado y Registro denunciara la falsedad documental.

El predio fue tomado en arriendo por Educación mediante un contrato firmado por un año, por un valor de 417 millones. A Los Muiscas le ingresan 34 millones de pesos al mes por ese concepto.

Allí funciona hoy la sede B de la Institución Educativa Distrital Carlos Pizarro Leongómez. ¿Por qué razón el Distrito tomó en arriendo un predio si las autoridades habían advertido que se había desembargado con documentos falsos?

Hoy, según los registros de la Cámara de Comercio, la representante legal de Los Muiscas es Edith Alejandra Olarte Ríos, cuyo nombre aparece relacionado con Chiminigagua y Coddiarcupop.

Además, las autoridades tratan de establecer si es cierto que Los Muiscas fue constituida en el 2010 por Kmarmir S. A., una sociedad creada, presuntamente, por la familia del concejal Silva.

En vista de eso, ¿ejerció presión el cabildante sobre Educación para que tomara en arriendo este polémico predio?

El secretario de Educación, Óscar Sánchez, negó que Silva hubiera intercedido y señaló que el inmueble se escogió porque reúne las condiciones técnicas y académicas (allí estudian 1.400 muchachos). Sobre el pleito del predio, el funcionario señaló: “Se realizó un encuentro con la Superintendencia de Notariado y Registro para que defina oficialmente la situación jurídica del predio y así ejecutar las acciones legales que hay que seguir. Les manifestamos nuestra preocupación y aún no recibimos notificación sobre el predio. Una vez se defina la situación, la Administración iniciará las acciones legales pertinentes para la compra del predio, o su expropiación si hay lugar, dado que, para nosotros, es un bien de interés público”.

Por su parte, en diálogo con EL TIEMPO, Silva negó su responsabilidad en el arrendamiento, pero confirmó que su esposa estuvo presente en Los Muiscas hasta el 2012. Silva ha dicho que las denuncias obedecen a una “persecución política”.

‘El comité de ética del Polo investiga’
La presidenta del Polo, Clara López, se pronunció sobre la investigación

“En el Polo no estamos de acuerdo con conductas antiéticas y mucho menos ilegales”, advirtió ayer la presidenta del Polo Democrático, Clara López, luego de la investigación publicada por EL TIEMPO sobre el ‘carrusel’ de contratos que enreda al concejal Venus Albeiro Silva.

López dijo que ya está en marcha una investigación de la Comisión de Ética del Polo. “No aceptamos conductas irregulares, pero tampoco podemos prejuzgar”, afirmó la dirigente del Polo.

Aurelio Suárez, excandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Polo y el hombre más cercano al senador Jorge Enrique Robledo, manifestó que hay un compromiso contra la corrupción. “Antes de que los organismos de control hagan las investigaciones, el concejal Venus Albeiro Silva debe dar explicaciones satisfactorias a las acusaciones formuladas”, afirmó.

YESID LANCHEROS
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @yesidlancheros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.