800 familias completan seis días viviendo sin luz en Bogotá

800 familias completan seis días viviendo sin luz en Bogotá

En La Concordia, centro de la ciudad, tienen que alumbrarse con velas, tras explosión.

notitle
17 de noviembre 2013 , 10:36 p.m.

Angustia e incertidumbre es lo que rodea a todos los habitantes de las desoladas calles del barrio La Concordia en el centro de la ciudad, al completar seis días sin servicio de luz, tras la explosión que se produjo la semana pasada en la subestación eléctrica del sector. (Vea en fotos: Así han transcurrido seis días sin luz en un barrio de Bogotá).

“Desde la semana pasada volvimos a la era cavernícola, la única luz es la de la vela”, comentan los afectados.

Y aunque muchos como Gina Gil, vecina del lugar, optaron por comprar pipetas de gas para cocinar los alimentos y hacerle buena cara al agua helada que baja para bañarse, el drama para muchos aún continúa.

“A Santiago, mi nieto de 12 años, me ha tocado mandarlo para el colegio con gaseosa y pan de desayuno porque no tengo como más y en la tarde tengo que enviarlo donde familiares en otros barrios para que almuerce”, señaló Martha Cubillos.

En el caso de Miriam Gutiérrez, quien vive en el decimoquinto piso de Torres de Fenicia, la falta de luz dejo a su madre de 80 años –quien tiene un delicado estado de salud– sin oxígeno tres días. “Mi mamá depende del oxígeno y maneja el aparato eléctrico, pero sin luz y por ende sin ascensor fue imposible que alguien subiera una bala hasta el apartamento. He tenido que comprar las portátiles que duran solo 24 horas, y esto me incrementó el gasto en 100.000 pesos”.

A Miriam la situación la ha afectado doblemente, pues también su negocio de litografía está sin luz, por lo que tuvo que cerrar el local y dejar a cinco novias sin tarjetas para sus bodas; una de las entregas que no pudo entregar por la falta de electricidad. “Esto no solo nos afecta a los que vivimos acá, también a mucha gente que depende de un servicio que prestamos los comerciantes”, indicó.

Para otros, la solución ha sido enviar algunos miembros de la familia a otros sectores de la ciudad, como es el caso de Olga Grisales, quien con la voz entrecortada y la mirada triste, cuenta cómo tuvo que dejar a su hijo de 11 años en Engativá por el miedo de que algo peor vuelva a suceder.

“Todos los electrodomésticos se dañaron. No solo tuve que separarme de mi hijo, sino que me tocó empezar a pagar una ruta escolar independiente para que lo transporten al colegio”, dijo Grisales.

Si bien la mayoría son conscientes de la magnitud del problema y de los esfuerzos que han hecho los funcionarios de Codensa día y noche para solucionarlo, ahora enfrentan dos grandes miedos: que sigan más días sin luz y esto haga que los suministros de comida se escaseen; y que al restablecerse el fluido eléctrico ocurra una tragedia.

Codensa reparará daños y perjuicios

El incidente, que dejó sin servicio de luz a más de 25.000 usuarios, ha hecho que la empresa encargada del suministro de energía eléctrica en Bogotá realice labores en el lugar las 24 horas del día, con el fin de restablecer el servicio.

La entidad aseguró que se hará cargo de todos los daños causados a la comunidad, por la explosión.

Entre ellos, la reparación de electrodomésticos que se hayan dañado.

En el lugar 10 cuadrillas trabajan suministrando luz a los afectados por medio de plantas eléctricas.

“Hemos estado atendiendo requerimientos, así como realizando visitas técnicas. Vamos a estar en la zona hasta que el último cliente quede con el servicio restablecido”, señaló Cristal Otálora, vocera de Codensa.

Agregó además que aunque las redes están muy destruidas y no han logrado terminar la reconstrucción de los circuitos, ya más del 90 por ciento de los usuarios tienen luz de nuevo.

Al cierre de esta edición, 893 personas (que comprenden dos manzanas del barrio) continuaban sin luz.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.