Cada 7 minutos abren un negocio en Bogotá, según estudio.

Cada 7 minutos abren un negocio en Bogotá, según estudio.

En el 2012, uno de cada 5 bogotanos creó su propia empresa o industria por necesidad e ingresos.

notitle
17 de noviembre 2013 , 10:36 p.m.

Cada 7 minutos en promedio algún habitante abre un nuevo negocio o empresa en Bogotá, impulsado por el interés de independizarse, tener un negocio propio o ante la necesidad de conseguir un ingreso para la familia, porque no puede conseguir ningún tipo de empleo.

Ese ritmo resulta del hecho de que el año pasado se crearon alrededor de 75.634 empresas, sociedades y comercios en la ciudad, 247 más que en el 2011, cuando se registraron 75.387, según el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que realizó la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes, contratado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Además, se estima que por lo menos 90.089 personas intervinieron en la creación de esos negocios y los registraron ante la Cámara de Comercio.

Son las empresas que se sumaron a las 370.000 que estaban instaladas formalmente en la capital colombiana, hasta el año pasado.

De las 75.634 empresas o negocios creados en el 2012, el 25,6 por ciento tuvieron que ser liquidados por diversas razones como la falta de liquidez o rentabilidad o por dificultades en los trámites y registros de las sociedades.

Se considera que un emprendedor es el que muestra interés en adelantar una actividad comercial o tiene una iniciativa empresarial para cristalizarla.

En ese sentido y de acuerdo también con el estudio de Los Andes –para el cual entrevistaron a 2.000 personas entre diciembre del 2012 y marzo del 2013–– la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) reportada el año anterior fue de 20,8 por ciento.

Esto indica que 1 de cada 5 bogotanos encuestados estuvo involucrado en la apertura de un nuevo negocio en la ciudad.

Este porcentaje es el segundo más alto del país, después de Cali que registró 21,7 por ciento.

Los investigadores de Los Andes explicaron que de acuerdo con esa tasa de actividad emprendedora, habría en la ciudad por lo menos 941.632 personas, entre 18 y 65 años, que en los últimos 4 años estuvieron activas en la creación de nuevos negocios.

Sin embargo, la tasa del 20,8 por ciento de actividad emprendedora resultaría baja, dado que la encuesta aplicada por los investigadores arrojó que el 57 por ciento de entrevistados (prácticamente 1 de cada 2) manifestó el interés de emprender algún negocio en el futuro.

En concepto de los expertos, esto podría ser efecto de que algunos sobrevaloran su capacidad para iniciar un negocio, otros no se atreven o desisten por los trámites que exigen para el registro mercantil o encuentran que el negocio propuesto les reporta baja rentabilidad.

¿Quiénes son los emprendedores que ven la oportunidad o necesidad de abrir un negocio?. Por lo menos, entre los ‘dueños’ que abrieron el negocio en el último año, un 35,7 por ciento dijo que lo había hecho por el sentido de la oportunidad y para aumentar ingresos y un 50,7 por ciento, por la necesidad.

Para abrir los negocios, las personas tuvieron que invertir mínimo un promedio 9,5 millones de pesos, estableció el estudio.

Esa inversión la financiaron con ahorros propios (49 por ciento), plata de la familia (14 por ciento), tramitaron créditos en los bancos (20 por ciento), buscaron la ayuda de amigos (6 por ciento) o se rebuscaron de otra forma el dinero (10 por ciento).

El estudio observó que entre los nuevos negocios abiertos por necesidad, las que más lo hicieron fueron las mujeres que en un 85 por ciento de los casos percibía ingresos de 1’785.000 pesos al mes en promedio. En cambio, las empresas creadas por oportunidad, ante la preparación de sus dueños percibían más de 3 millones.

Sitios de tecnología
Empresas buscan estar actualizadas

En Bogotá, las actividades del comercio y los servicios concentran la actividad del 68 por ciento de las empresas creadas. Sin embargo, para sobrevivir y obtener una buena rentabilidad del negocio, los emprendedores han buscado abrir establecimientos que tengan menos competencia y donde haya novedades tecnológicas. Los negocios que presenten esos avances tecnológicos, productoras de cine y televisión, aplicaciones móviles y servicios de telecomunicaciones son las empresas que han logrado mejores mercados y rendimientos, según el estudio GEM de la U. de los Andes, que se presentará hoy en Corferias, en el marco de la Semana Global de Emprendimiento.

La permanencia de los comercios

Bogotá registró en el 2012 la mayor tasa de empresarios establecidos (8,1 por ciento), que han pagado salarios por más de tres años y medio, en comparación con Cali, que contabilizó el 5,9 por ciento, y Medellín, donde esa tasa fue del 4,2 por ciento, observó el estudio de la U. de los Andes, contratado por la Cámara de Comercio de Bogotá y que se presentará este lunes.

LUCEVÍN GÓMEZ E.
Redactora de EL TIEMPO
lucgom@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.