Bachelet y Matthei se enfrentarán en segunda vuelta

Bachelet y Matthei se enfrentarán en segunda vuelta

Michelle Bachelet, candidata de la izquierda, necesitaba el 50% más uno de los votos.

17 de noviembre 2013 , 05:56 p.m.

Michelle Bachelet obtiene el 46% de los votos en elecciones chilenas frente al 25,23% de la oficialista Evelyn Matthei. Se han escrutado el 54,63% de las mesas. Si se confirma el resultado del Servicio Electoral, Bachelet, quien aspira a la reelección, debería enfrentarse a Matthei el próximo 15 de diciembre. Para imponerse en primera vuelta, Bachelet necesitaba el 50% más uno de los votos. (Lea también: Michelle Bachelet, a un paso de la reelección en Chile).

Bachelet, la médico pediatra que en 2006 se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia, había expresado su deseo de ganar en primera vuelta, algo que no sucede en Chile en dos décadas. "Nos gustaría y ese ha sido nuestro esfuerzo de convocar a votar para ganar en primera vuelta, porque hay muchas cosas que hacer", afirmó Bachelet, tras emitir su voto temprano en la mañana, en medio de numerosos periodistas y adherentes.(Michelle Bachelet, una mujer impulsada por el deber y la popularidad).

En el eventual balotaje, Bachelet se enfrentará a derechista Evelyn Matthei, candidata del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), a quien las encuestas previas le daban 10 puntos medos de adhesión. Más temprano, ella había expresado su seguridad de pasar a segunda vuelta. "Estamos bien seguros de que vamos a pasar a segunda vuelta", dio Matthei después de votar. El tercer lugar lo disputan voto a voto el independiente Franco Parisi, de 45 años, y el cineasta y exdiputado del Partido Socialista Marco Enrique-Ominami, ambos con un 10%. (Conozca quiénes son los candidatos a la Presidencia de Chile).

De confirmarse la segunda vuelta, se dará una disputa histórica y dramática. Por primera vez, dos mujeres se disputarán un balotaje en Chile. Ambas, además, comparten un pasado en común. Tanto Matthei como Bachelet son hijas de generales de la Fuerza Aérea que eran grandes amigos y de niñas compartieron juegos en la base militar donde sus familias vivían.

ELIGEN TAMBIEN LEGISLADORES

Además de la presidencia, en los comicios del domingo serán renovados 120 escaños de la Cámara de Diputados y 20 de los 38 puestos del Senado. Un sólido resultado legislativo será clave para que Bachelet pueda implementar sus audaces reformas, que requieren de un amplio apoyo en el Congreso.

"Voto por Matthei hoy, no tanto porque me gusta, sino por afinidad política, para que se continúe con lo que ha logrado Piñera (...) Con Piñera se ha acelerado mucho el crecimiento. Veo que la gente está mejor que antes", dijo Marcelo Arias, un empleado de una compañía telefónica de 30 años.

Según Marta Lagos, de la consultora Mori, la coalición Nueva Mayoría de Bachelet, que incluye desde demócrata-cristianos a comunistas, obtendría la mayoría simple en la Cámara de Diputados pero no en el Senado, aunque quedaría muy cerca.

Además de las reformas educativa y tributaria, Bachelet propuso modificar la Constitución para cambiar un sistema electoral diseñado durante la dictadura de Pinochet y que complica la obtención de una mayoría representativa en el Congreso y hace difícil gobernar.

Bachelet, quien fue torturada por los militares durante la dictadura y pasó años en el exilio, vio muchos de sus proyectos empantanarse en el Congreso en su anterior administración. Sus críticos le achacan no haber sabido responder durante su primer mandato al reclamo de una mejor educación pública, levantado por masivas protestas de estudiantes secundarios.

Las constantes movilizaciones hicieron caer en picada la popularidad del presidente Piñera, que llevó adelante una reforma educacional que no dejó satisfechos a los estudiantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.