'Cuentos de viejos' está en audición

'Cuentos de viejos' está en audición

Se buscan adultos mayores con historias maravillosas que quieran contar.

notitle
17 de noviembre 2013 , 05:46 p.m.

La idea es recuperar las historias de la infancia y que las cuenten los adultos mayores que las vivieron. Que registren un hecho que los haya marcado, por el que sientan nostalgia, o que ya no les duela, para que los acerque a las nuevas generaciones. Y a eso se dedica el programa Cuentos de viejos, de Hierro y Señal Colombia (Colombia) y Piaggiodematei (España).

El programa presenta su primera temporada con 12 historias televisivas y más de 100 en Internet, y ahora, para la segunda temporada, quiere que haya participación. Por eso, en www.cuentosdeviejos.com se reciben videos con una historia de un adulto mayor, que puede ser grabada con cámaras, tabletas o celulares.

En la nueva temporada se incluirá la que más votos tenga y esta iniciativa se llama Tu viejo en la tele.

El samario Carlos Smith, que estudió cine en la Universidad Nacional, es uno de los directores del proyecto. “Queremos viejos animados, vivaces, con historias divertidas, que hablen de sus juegos, de lo que hacían de niños, cómo veían sus pueblos”, comenta.

En su primera temporada, el programa tiene historias de cinco minutos, con adultos mayores de Colombia, España, Argentina y México, entre otros. Varios equipos buscaron a los candidatos.

“En muchos casos, los personajes aparecieron por casualidad o por ser cercanos a los encargados de producción”. También hubo visitas a casas de ancianos y se buscó a personas de distintos grupos étnicos.

En televisión sale en el formato de rotoscopia, que sobre la imagen real hace una especie de calcado. “Nos interesó la posibilidad de hacer un retrato en movimiento para que la personalidad del entrevistado se plasmara en sus gestos”, sigue Smith.

En la web, los personajes aparecen con sus figuras reales y contando sus historias de forma larga. Está la de un momposino que cuenta que de niño iba al cementerio de noche para ver si lo asustaban y la de una española que narra que su pueblo se reunió para ver como caía un soldado nazi en paracaídas. Y también hay dolorosas, “porque el siglo XX fue muy duro, con guerras en el mundo, con desplazamiento forzado en Colombia. Entonces, hacemos un equilibrio, pues de todos modos hay aprendizajes bonitos”, dice Smith.

Cuentos de viejos hace camino. En el VII Festival Internacional de Animación de Córdoba (Argentina), recibió una mención por su imagen y por acercar a los mayores a los más jóvenes, para no perder el hilo de lo que se vive.

¿Dónde y cuándo?

Los videos para ‘Mi viejo en la tele’ se pueden subir hasta el 15 de diciembre a www.cuentosdeviejos.com. El programa se transmite por Señal Colombia, de lunes a viernes, 1:25 y 10:25 p. m.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.