América, a esperar otros resultados para clasificar a la final de la B

América, a esperar otros resultados para clasificar a la final de la B

Los 'Diablos Rojos' deberán ganarle a Uniautónonma y que Fortaleza empate contra Real Cartagena.

notitle
17 de noviembre 2013 , 03:00 p.m.

Los hinchas de América tienen el corazón magullado. El sueño de ascender a la Primera A, máxima división del fútbol colombiano, parece escaparse entre sus manos. El duelo en Cali ha sido tan fuerte, que los hinchas 'azucareros' no saben si reír o lamentar la suerte de sus sempiternos enemigos.

La responsabilidad por la mala campaña del equipo 'escarlata' en los cuadrangulares del Torneo II del ascenso es de todos: directivos, cuerpo técnico y jugadores. El dolor que recorre las calles de la capital vallecaucana se debe a que la afición americana ahora tiene expectativas mínimas con el ascenso.

Sin embargo, para llegar a la final del Torneo II, América tiene dos opciones. La primera es ganarle a Uniautónoma en la sexta y última fecha del grupo A y que empaten Fortaleza y Real Cartagena en el otro partido de la zona. La segunda, más complicada, esperar que Uniautónoma sea el finalista y luego el campeón del año, lo que le dará el ascenso directo y de paso le permitirá al conjunto dirigido por Diego Umaña disputar la promoción frente al Cúcuta Deportivo, debido a que es el mejor equipo de la temporada en la reclasificación (acumulado de puntos obtenidos).

Pero lo que parece condenar al América es su fútbol, porque no juega bien, porque sus acciones y decisiones son equivocadas casi sistemáticamente. La mayor parte del tiempo, los jugadores son arrastrados por la ansiedad y su capacidad de reacción se ahoga en un mar de nervios.

Mientras tanto, los seguidores gritan, sufren y lloran porque su equipo amado, su 'mechita' se desdibuja y pasa del escarlata tradicional a un pálido blanco, casi de ultratumba. El accionar del América es precario y meter un gol es toda una aventura. Tanto así, que el arquero uruguayo Alexis Viera decidió atajar y patear penaltis, y es uno de los pocos jugadores del plantel que se salva de la debacle.

La resignación hace parte de algunos hinchas, que ya vislumbran un 2014 deambulando por diferentes estadios, de calidad irregular, y viendo al América frente a rivales que hacen fiesta cada vez que lo enfrentan, porque llenan sus arcas y son vistos por televisión; entonces, se jugarán la vida en cada pelota.

Esa vida que parece no sentir los jugadores americanos, entregados en muchos pasajes de los partidos definitivos. En la cancha son atropellados e incoherentes en la propuesta de juego, se ven incómodos con la pelota y desesperados por responder a una obligación histórica, la que dice que un equipo 'grande' no puede estar en la B.

En esta segunda vuelta de los cuadrangulares, la cancha les quema los pies y en lugar de salir a flote, el grupo colapsa, aparecen las desconcentraciones como cataratas y un fútbol que termina con alguna patada de más o protesta airada, que deja al equipo en inferioridad numérica. Frente al Real Cartagena, el jueves anterior, dos jugadores vieron la tarjeta roja en una demostración de nerviosismo puro.

La situación se vuelve dramática porque el fútbol de América viene de más a menos, justo en la etapa definitiva. Nadie da una explicación certera. A muchos integrantes del plantel les pesa la camiseta a otros los ahoga. Se buscan fantasmas donde no existen. Además, la fortuna les hace un guiño con resultados favorables en los otros partidos, pero los 'Diablos Rojos' se encargan de borrar la ilusión con sus derrotas.

El futuro no está escrito, pero casi que se necesita de un milagro para lograr lo que parece imposible: ganarle a Uniautónoma, jugar la final del torneo II, imponerse y volver a la A después de dos años aciagos en la B. Porque si bien es probable el empate entre los otros dos contendientes (Fortaleza vs. Real Cartagena), el América de hoy muestra poco fútbol, uno que debe equilibrarse con amor propio y con respeto por la divisa.

Tres datos

1: Para avanzar a la final del Torneo II, América debe ganar y que Fortaleza y Cartagena empaten. Así llegará a 8 puntos y avanzará por la ventaja del 'punto invisible'.

2: Para el partido de este lunes próximo en el estadio Pascual Guerrero pueden regresar Pedro Tavima y Martín Arzuaga, que ya pagaron sus respectivas fechas de suspensión.

3: Con las dos expulsiones del jueves pasado en Cartagena (Santacruz y Martínez) América llegó a 19 en el año por el torneo de ascenso.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
Corresponsal de FUTBOLRED.COM
Cali
En Twitter: @lopidelagente

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.