Inconformismo en Manizales por el pico y placa

Inconformismo en Manizales por el pico y placa

La medida comenzará el 20 de enero. Comerciantes no están de acuerdo.

notitle
17 de noviembre 2013 , 02:36 p.m.

Con estudios técnicos en la mano y la certeza de que esta es la solución para los problemas de flujo vehicular en la ciudad, la Alcaldía de Manizales, bajo el liderazgo de la Secretaría de Tránsito, se mantiene en la idea de implementar el pico y placa para particulares a partir del 20 de enero del 2014.

Sin embargo, y a pesar de que ya se hizo una socialización del estudio que así lo demuestra, donde el 61 por ciento de los ciudadanos encuestados están de acuerdo, entidades como el Comité Intergremial de Caldas, Fenalco, la Cámara de Comercio, Acopi Caldas y la Sociedad de Mejoras Públicas no lo están, y han hecho públicas sus razones a la comunidad.

Según la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Caldas, Gloria Patricia Arias, “desde el comité del comercio, y en unión de otros gremios, consideramos que es una medida sobredimensionada. Estamos de acuerdo con que el tema de movilidad en la ciudad se soluciona con más control, con campaña de cultura ciudadana y con actividades como eliminación de paraderos y poner una hora diferente para los semáforos”.

Al respecto, el secretario de Tránsito, Juan Felipe Álvarez, indicó que desde este despacho se ha venido trabajando en el control y regulación del espacio, en especial en horas pico, “pero la situación no está relacionada simplemente con un mal estacionamiento del transporte público, sino con un problema de capacidad de las vías frente al gran volumen vehicular que tenemos”.

Álvarez sustentó esto a raíz del estudio, en el que se evidencia que en los últimos cinco años, Manizales pasó de tener 38.403 carros matriculados, en el 2008, a 57.500 este año. Y a esta cifra se suman los cerca de 10 mil vehículos que circulan en la ciudad, provenientes de otras regiones.

Problema en la economía

Dentro de las razones que argumentan para estar en desacuerdo, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) afirmó, a través de un comunicado oficial, que la medida del pico y placa “hace menos atractiva la ciudad para los inversionistas, desestimula la movilidad de los ciudadanos y elimina un diferenciador que hace competitiva a Manizales frente a otras ciudades del país”.

Del mismo modo, la presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP), Marina Jiménez, indicó que la medida, además de extrema “resulta inconveniente”, pues incluye dos vías arterias de la ciudad, como lo son las avenidas Santander y Paralela.

Y mientras este grupo insiste en replantear la norma por su impacto a la economía local, el Secretario de Tránsito reiteró que “el llamado es a que estudien las realidades que se detallaron en esta profundización de estos estudios y también, a que bajo un contexto de ciudad, entiendan que esto mejora una situación para todos”, pues se hace necesario sacar de circulación a unos 13 mil carros diarios para tener un flujo vehicular aceptable.

Sin embargo, Álvarez aclaró que, de haber una explicación justificada, se harían las correcciones necesarias.

La dinámica propuesta

El pico y placa será en dos avenidas y en el centro de la ciudad.

La avenida Paralela (desde el barrio Ondas de Otún hasta el sector de Palogrande); la avenida Santander (desde Fundadores hasta la zona de El Cable), y el centro (entre la calle 18 hasta la 33 y entre las carreras 20 a la 25) son los sitios en los que se aplicará el pico y placa para particulares. Según el estudio, estos son algunos de los puntos más críticos de movilidad en la ciudad en horas pico. Los horarios serán de 7:00 a 9:00 a.m., 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 5:00 a 7:00 p.m, de lunes a viernes.

Mónica Arango Arango
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.