Michelle Bachelet, a un paso de la reelección en Chile

Michelle Bachelet, a un paso de la reelección en Chile

La exmandataria es favorita para llegar a la Presidencia en elecciones que se cumplen este domingo.

notitle
16 de noviembre 2013 , 11:52 p.m.

No hay que ser un experto analista político para saber que la expresidenta chilena Michelle Bachelet este domingo ganará la elección presidencial, aunque está por verse si derrotará a los otros ocho contrincantes en la primera vuelta, o esperará hasta el 15 de diciembre en el balotaje (segunda vuelta) para volver a dirigir a los chilenos, como lo hizo entre el 2006 y el 2010. (Michelle Bachelet, una mujer impulsada por el deber y la popularidad)

En la elección –que también renovará el Congreso– del país austral hay varios elementos para observar: en más de tres décadas, será la primera vez que los chilenos votarán voluntariamente gracias a una ley que inscribe automáticamente al elector, pero le permite ejercer voluntariamente el voto, en contraste con una ley de 1980, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, en la que había inscripción voluntaria pero el voto era obligatorio. La nueva ley llevó el potencial de votantes de 8 a 13 millones de personas.

Otro hecho inédito en la historia política chilena es la presencia de nueve candidatos, aunque solo Evelyn Matthei, del derechista partido Renovación Nacional, puede, según las encuestas, obtener el 14 por ciento de votos frente al 47 por ciento de Bachelet (del movimiento Nueva Mayoría, integrado por varios partidos).

Nueve candidatos

Precisamente, ese es uno de los aspectos por el que la victoria de Bachelet está cantada. El hecho de que tal cantidad de candidatos se presenten a una elección, pero que ninguno convoque en masa a los chilenos, le abrió el camino a Bachelet prácticamente desde que terminó su mandato en el 2010 con un alto nivel de popularidad. (Conozca quiénes son los candidatos a la Presidencia de Chile)

Bachelet, tras desempeñarse como secretaria general adjunta de las Naciones Unidas en la agencia ONU Mujer, entre septiembre del 2010 y marzo de este año, regresó a su país y a los pocos días lanzó su candidatura, la que considera nació como el “deber y la responsabilidad” que tiene por el país, aunque a decir de analistas como Juan Pablo Luna, académico del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile, “esto es una clara muestra de la crisis de representación política en el país”.

Sergio Urzúa, catedrático en Economía de la Universidad de Maryland (EE. UU.) e investigador del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea de Chile, le dijo a EL TIEMPO que tener nueve candidatos para la presidencia de su país “no se debe a la falta de figuras y, en cambio, sí corresponde al creciente malestar social y al hecho de que con el voto voluntario la gente salga a votar”.

No obstante, el gran temor de la contienda electoral de hoy es el abstencionismo, que fue del 60 por ciento (con voto voluntario) en las elecciones municipales de octubre de 2012, aunque una encuesta reciente arrojó como resultado que el 61 por ciento de las personas aptas para votar irán hoy a las urnas.

Agenda social

En la agenda del corto y mediano plazo hay más tareas sociales que económicas por realizar, como lo demuestra el hecho de que en los últimos años han crecido las protestas ciudadanas.

“El chileno se acostumbró a exigir y pedir el cumplimiento de las promesas. Mayor acceso a salud, gratuidad en educación o el mejoramiento de los programas académicos. Son demandas con las que tendrá que lidiar Bachelet, junto con otros temas polémicos, como el matrimonio homosexual y el aborto”, le dijo a este diario Fernando Cvitanic, catedrático chileno en relaciones internacionales de la Universidad de La Sabana.

En ese contexto, según el académico, “lo mejor sería que la presidenta cuente con la mayoría en el Congreso porque de lo contrario podría tener problemas de gobernabilidad” en su segundo mandato.

Y es que la plataforma de Bachelet es ambiciosa, con metas como una reforma educativa para alcanzar, entre otros objetivos, la gratuidad en la educación superior en seis años, crear dos nuevas universidades y fortalecer la educación pública. Esto lo piensa lograr con los recursos del incremento en cinco puntos porcentuales del impuesto a las empresas, como parte de una reforma tributaria que recaudará 8.200 millones de dólares, pero que rebajará el impuesto a las personas. Además piensa crear una administradora estatal para competir en el sistema privado de fondos de pensiones e impulsará una nueva Constitución.

Al respecto, según Urzúa, si esto no se puede realizar directamente a través del Congreso, “se ha planteado la convocatoria de una asamblea constituyente”.

También promoverá un mayor uso de la generación eléctrica por medio de gas natural, como alternativa para responder a la estrechez energética que enfrentará en su eventual gobierno, aunque se ha mostrado contraria a la construcción del polémico proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, por 9.000 millones de dólares.

Luna considera que el segundo mandato de Bachelet “va a ser más difícil que el primero, pues la gente está empoderada, y si Bachelet no responde a las expectativas probablemente tendrá a la gente en la calle” (en protestas).

Otro problema que ha surgido en Chile es la xenofobia contra algunos grupos de inmigrantes (como los colombianos) atraídos por la pujante economía, y que para el profesor Cvitanic “es una delicada tarea que debe atender Bachelet”.

Piñera, con bajo apoyo
Pero con resultados

El presidente chileno, Sebastián Piñera, tiene logros que mostrar en materia económica, pese a haber carecido de un mayor apoyo popular. La aprobación de leyes claves no fue suficiente para elevar la popularidad de Piñera, el primer gobernante conservador en llegar a La Moneda tras el retorno de la democracia.

El rescate de los 33 mineros de Atacama, en octubre del 2010, subió su aprobación, aunque fue un episodio efímero. Luego, la valoración ciudadana cayó.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Redacción Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.