'Cirugía' a San Andrés costará US$ 70 millones

'Cirugía' a San Andrés costará US$ 70 millones

Gobierno anunció paquete de inversiones en infraestructura, servicios públicos, entre otros.

16 de noviembre 2013 , 11:31 p.m.

El Consejo de Ministros aprobó esta semana un plan estratégico para ejercer soberanía en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dentro de un modelo de “prosperidad y armonía en la región, induciendo un desarrollo acelerado acorde con su historia y su cultura, y respetando su población, su riqueza ambiental y su entorno marino”.

La formulación del plan fue liderada por el exministro de Hacienda Rudolf Hommes, vinculado a esa región desde hace más de dos décadas y estudioso de su problemática.

La intención, al cumplir este martes un año del fallo de La Haya que afectó los intereses de Colombia en aguas del archipiélago, es realizar “un cambio extremo” en la atención a la población que permita consolidar la soberanía, proyectar su desarrollo a nivel nacional, potencializar a la comunidad raizal, implementar una economía local sostenible y reconocer la importancia histórica de este territorio.

El estudio parte desde el origen de la colonización por el año de 1630 y luego relata algunos episodios de la historia de apego de los isleños a Colombia, como el de 1822 cuando eligieron de manera libre adherir a la Constitución de Cúcuta, y más tarde (1903) cuando rechazaron la invitación de Estados Unidos para apoyar la independencia de Panamá.

Recursos listos

El plan implica tomar decisiones de fondo con inversiones millonarias en muchos sectores: educación, salud, infraestructura, transporte, seguridad, defensa del medio ambiente, con un “enfoque local sostenible”.

Por eso, el Gobierno prepara un paquete de nuevas medidas, para lo cual destinará un total de 70 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le prestó a Colombia.

Con esto se le dará inicio a la segunda etapa del ‘Plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina’, implementado por la Casa de Nariño para subsanar la problemática que desató el fallo adverso.

“La mejor manera de ejercer soberanía en el Caribe es hacer del archipiélago un modelo de prosperidad y de armonía en la región”, aseguró Hommes.

Los 70 millones de dólares tienen cinco objetivos fundamentales, sobre los cuales se vienen estructurando programas que tendrán que comenzar a ejecutarse en los próximos meses.

El primero se denominó “desarrollo urbano integral”, para el cual se destinarán 24,5 millones de dólares que servirán para renovar el caso urbano.

Este proceso comprende el “mejoramiento de barrios y playas adyacentes”, que consiste, entre otras cosas, “en intervenciones de infraestructura urbana y de desarrollo comunitario”.

El segundo bloque de inversión fue llamado “provisión y acceso a los servicios de agua y saneamiento”, para el cual se invertirán 24 millones de dólares.

El propio Gobierno reconoce que, en general, la situación de los servicios públicos “es de evidente insuficiencia”. El único operador de energía recibe un subsidio de 48 millones de dólares, lo cual se comenzará a desmontar con la implementación de energía eólica e hidráulica para este territorio.

El tercer eje de inversión, “mejora de la infraestructura costera” y contará con 9 millones de dólares para la “recuperación de playas con erosión” y la “recuperación del litoral”.

El cuarto de los objetivos de inversión se denominó “desarrollo económico local”, para el cual se destinarán 5 millones de dólares.

La intención es que ese dinero sirva para “apoyar el desarrollo de micro y pequeñas empresas”.

Este punto reviste importancia porque busca quitarle a la economía ilegal el espacio que ha ganado por falta de oportunidades. Según fuentes de inteligencia, un isleño que transporta drogas ilícitas hasta Nicaragua obtiene ganancias hasta por 450 millones de pesos, lo que hace que los jóvenes prefieran el delito al trabajo formal.

El quinto frente es el “fortalecimiento de la institucionalidad para la sostenibilidad fiscal”. En esto se invertirán 2,5 millones de dólares.

Con esto se busca que las autoridades puedan atender necesidades prioritarias. Una de ellas, calificada como “urgente”, es el mejoramiento de los servicios de salud.

La problemática es tan evidente que “no hay un médico con experiencia en residencia” y “hace varios años no nacen niños en Providencia”, ya que las mujeres van hasta San Andrés para que les realicen cesárea. No creen en el parto natural.

El Gobierno estudia también la adopción de un sistema de administración para la implementación de las medidas que combine una alta gerencia rigurosa con la participación de los locales.

Buen Gobierno

El plan de cambios incluye, además, desarrollar políticas de buen gobierno en el archipiélago.

Para ello, entre otras cosas, se quiere “entrenar y empoderar a los líderes comunitarios para que organicen y ejerzan control ciudadano en las actividades de gobierno y de la política”.

La situación del turismo

Al Gobierno le preocupa, contrario a lo que se podría pensar, que “no existen las condiciones para hacer del archipiélago un destino internacional de calidad”. El turismo es “predominantemente colombiano de bajo consumo”, no hay hoteles “excelentes” y se detectó una “pobre oferta de servicios turísticos de calidad”. Además, no hay vuelos directos a Providencia y el aeropuerto de San Andrés no es el mejor. El Ejecutivo cree que todo se puede mejorar debido a la riqueza de la isla y con decisiones impulsadas a nivel nacional.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.