Puja por fecha de convención de conservadores

Puja por fecha de convención de conservadores

'Azules' deben decidir con quién se van. Definirán si se unen al santismo o al uribismo.

16 de noviembre 2013 , 11:15 p.m.

El próximo martes los conservadores se jugarán una partida que podría ser definitiva en su inmediato futuro: decidir si aplazan o no la Convención Nacional del 4 de diciembre y, con ello, la determinación de si tienen candidato propio a la Presidencia en el 2014 o apoyan la muy segura candidatura del presidente Juan Manuel Santos.

El apoyo del conservatismo a una nueva carrera de Santos por la Presidencia parece ser definitivo. El pasado miércoles el mandatario agasajó a los congresistas de ese partido con una exquisita cena en la casa privada de Palacio y con meseros cantantes que entonaron melodías de ópera que sorprendieron a los ‘azules’.

Desde el principio de la reunión, el jefe de Estado les aclaró que sería un evento meramente social y que no se hablaría públicamente de política. Con estas palabras, el rosario de quejas que llevaban preparado quedó prácticamente frenado y Santos departió amenamente con ellos, de mesa en mesa.

Nada de esto es gratuito. Para la contienda electoral del 2014 están en juego más de 2’250.000 votos que los conservadores obtuvieron en las elecciones legislativas del 2010 y que les significaron ser la segunda bancada mayoritaria en el Congreso, con 22 senadores y 37 representantes a la Cámara. Esto para Santos es definitivo.

La decisión de aplazar o no la Convención –por cuya preparación ya habrían pagado cerca 30 millones de pesos al Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada– definirá el rumbo conservador en el 2014: santismo o uribismo.

La división ‘azul’

La tensión en el conservatismo tiene enfrentados a dos grupos. Por un lado están los que quieren que se mantenga la fecha de diciembre y que se elija candidato propio para enfrentar a Santos. En esta ala están los precandidatos presidenciales Marta Lucía Ramírez y José Félix Lafaurie, apoyados por algunos directorios departamentales que piden que el partido tenga una carta propia para apostar por la Casa de Nariño en el 2014.

En el otro grupo están los que proponen que se posponga la Convención y con ello la decisión de tener candidato propio. Este grupo tiene afinidad con las políticas de Santos y por ello quiere que la colectividad lo apoye en el intento por mantenerse en la jefatura del Estado.

La decisión que más se abre paso y que se tomaría el próximo martes es la de aplazar la Convención para finales del mes de enero y en ese momento definir si el partido debe tener candidato propio o no.

La prórroga le daría al presidente Santos un lapso de más de dos meses para reducirles el espacio a quienes piden candidato propio y a quienes quieren irse con el uribismo.

El representante a la Cámara por Nariño, Óscar Fernando Bravo, afirmó que realizar la Convención en diciembre sería prácticamente “entregarle” el partido al expresidente Álvaro Uribe, uno de los rivales por vencer para muchos congresistas conservadores.

“Hacer la Convención el 4 de diciembre sería protocolizar la división del partido, porque cualquiera de los candidatos que se elija –Marta Lucía o José Félix Lafaurie– va a llevar la colectividad a los brazos de Uribe, que lo que está haciendo es ponernos listas de competidores en las regiones”, afirmó el congresista.

En varias ocasiones, la exministra ha dicho que le “gustaría” una alianza con el expresidente y la esposa de Lafaurie, María Fernanda Cabal, encabeza la lista para la Cámara por Bogotá del Centro Democrático.

“Además queremos un candidato que de verdad provenga del conservatismo, no uno importado de otro partido”, agregó Bravo.

El apoyo conservador a una posible reelección de Santos reforzaría además la Mesa de Unidad Nacional, coalición de Gobierno que tiene su apuesta fijada por cuatro años más del Presidente en la Casa de Nariño.

En manos del directorio

El directorio Conservador lo componen 18 miembros, pero actualmente hay una vacante que era ocupada por Álvaro Navas, quien fue designado Presidente del Banco Agrario. Con 17 votos, el pulso está 9-8 a favor de los que piden que se mantenga la fecha de diciembre para realizar la Convención y en ella elegir candidato propio para la Presidencia. El presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, manifestó que por el momento esa silla no será ocupada, pero los que proponen el aplazamiento están convencidos de que la negociación se impondrá y se fijará la fecha de finales de enero. Esta vía de la negociación ha sido admitida por el mismo Yepes, quien ha dicho que la idea es que se llegue a una solución intermedia “sin choques”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.