Aída Abella, será la carta presidencial de la UP

Aída Abella, será la carta presidencial de la UP

La exiliada dirigente de izquierda fue aclamada el sábado como la candidata. Destacan su aspiración.

notitle
16 de noviembre 2013 , 11:15 p.m.

Aída Abella, la más reconocida sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica (UP), será la candidata presidencial de esa colectividad.

El anuncio lo hizo en el marco del V Congreso de ese partido, que se desarrolla en Bogotá con la participación de cerca de 1.500 delegados, quienes por aclamación aceptaron su postulación.

“Acepto la candidatura a la Presidencia de Colombia y solicito garantías para el ejercicio de la oposición”, dijo luego de que varios dirigentes de esa colectividad le propusieron que fuera la candidata del remozado movimiento político.

Abella insistió en que en la eventualidad de que no haya garantías, ella hará su campaña desde el exterior. Pero enseguida, el Gobierno se comprometió con su seguridad. ('Nos tienen que devolver 14 curules': Aída Abella, dirigente de la UP)

“Colombia merece vivir en paz; Aída es símbolo de esperanza (...) a ella le cargaré la maleta por toda Colombia si quiere ser candidata”, le había dicho minutos antes la exsenadora Piedad Córdoba, líder de Marcha Patriótica.

De acuerdo con Carlos Lozano, director del semanario de izquierda Voz e integrante del Partido Comunista, Abella “no es precandidata, sino candidata presidencial”.

La historia

Un fallo del Consejo de Estado de julio pasado ordenó devolverle la personería jurídica a la UP, luego de que el Consejo Nacional Electoral se la retiró porque no presentó candidatos al Congreso en 2002.

“El partido venía sometido a genocidio, a una forma sistemática de ir eliminando a candidatos, a militantes. Lo que pasó en 2002 no fue que no obtuvo votación ni una curul, sino que por esas circunstancias no se presentó a la contienda política”, señaló el presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas, el día que dio a conocer la decisión. Se calcula que más de cinco mil miembros de la UP fueron asesinados.

Abella estaba fuera del país desde hace más de 17 años. El 7 de mayo de 1996, cuando era concejal de Bogotá y presidenta de la UP, fue objeto de un atentado. Tras este hecho y las múltiples amenazas de que había sido víctima se exilió. Esta semana volvió a Bogotá.

La decisión de Abella indudablemente que genera un hecho político significativo, pues es el resurgimiento de un partido de izquierda que había sido diezmado y que ahora no solo vuelve a tener personería jurídica sino también candidato presidencial.

El último aspirante a la Presidencia que tuvo fue Bernardo Jaramillo, asesinado en Bogotá en marzo de 1990. En octubre del 87 ya les habían asesinado a Jaime Pardo Leal, cuando aspiraba a la Presidencia.

Andrés Molano, catedrático de la Universidad del Rosario, calificó la candidatura de Abella de “un signo positivo y un mensaje de apertura del sistema político, que viene sincronizado con el preacuerdo sobre participación político que se logró en La Habana”.

Para Patricia Muñoz, catedrática de la Universidad Javeriana, la llegada de Aída Abella a la contienda es excelente para el país, pues internacionalmente se está enviando un mensaje de que hay una apertura que está generando espacios para todos los partidos políticos.

“Para las Farc en La Habana es un gran mensaje, en el sentido de que se están dando condiciones para que diferentes sectores puedan participar en política”, agregó la catedrática.

“Es muy importante que la UP, que está en pleno proceso de reorganización, salga con decisiones fuertes de participación electoral. Saludo su regreso al panorama político”, dijo la candidata presidencial del Polo Democrático, Clara López.

Habrá seguridad para la UP

Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección, anunció que si Aída Abella decide regresar al país e iniciar la campaña, “tendrá plenas garantías de seguridad”.

De acuerdo con el funcionario, desde el momento en que la líder de izquierda anunció su llegada a Bogotá, se dispuso del personal y las medidas necesarias para brindarle protección.

“Es un compromiso del Gobierno darle a ella plenas garantías, al igual que a todos los miembros de la UP para que puedan realizar su campaña”, agregó Villamizar.

REDACCIÓN POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.