El Servicio Secreto de EE. UU. se ha portado mal en 17 países

El Servicio Secreto de EE. UU. se ha portado mal en 17 países

'Washington Post' reveló denuncias que contradicen noción de que agencia no tolera malas conductas.

15 de noviembre 2013 , 11:52 p. m.

Agentes y supervisores del Servicio Secreto de Estados Unidos tuvieron mala conducta en 17 países en los últimos años, informó este viernes el diario The Washington Post.

El periódico cita denuncias proporcionadas al comité del Senado que supervisa al Servicio Secreto, que se encarga de la seguridad del mandatario estadounidense. “Estas denuncias contradicen las afirmaciones de los líderes del Servicio Secreto acerca de que la agencia no tolera el comportamiento sexual impropio, dijo el senador republicano Ronald Johnson, del Comité de Seguridad Interior”, señaló el Post.

Johnson se negó a proporcionar detalles de las denuncias recibidas, pero el diario indicó que dos personas que fueron informadas de las denuncias afirmaron que estas incluyen la contratación de prostitutas por los agentes y supervisores, así como visitas a burdeles durante los viajes oficiales.

También alegan relaciones extramatrimoniales y relaciones de una noche o de largo plazo con ciudadanos extranjeros que no fueron debidamente informadas, indicó el Post.

El periódico indica que uno de los denunciantes dijo que los jerarcas del servicio estaban en conocimiento de que los agentes contratan prostitutas, tanto en los viajes internos como al exterior.

The Washington Post había informado esta semana que dos agentes del Servicio Secreto habían sido relevados de sus funciones tras alegaciones de mala conducta.

El Post afirmó que Ignacio Zamora Jr., un supervisor a cargo de cerca de una docena de agentes de la seguridad del presidente Barack Obama, supuestamente fue encontrado en la primavera boreal pasada tratando de reingresar en el cuarto de una mujer en un lujoso hotel de Washington, cerca de la Casa Blanca, luego de haber dejado allí una bala de su arma de servicio.

En una investigación posterior, la institución detectó que Zamora y otro supervisor, Timothy Barraclough, enviaron correos sexualmente sugestivos a una subordinada.

Hace siete meses el Servicio Secreto designó a Julia Pierson como la primera mujer al mando de la agencia, después de que miembros de la custodia del presidente Obama se involucraron con prostitutas en un hotel de Cartagena (Colombia), durante una visita oficial del mandatario estadounidense –con ocasión de la Cumbre de las Américas– que provocó un escándalo.

Precisamente, Zamora había sido uno de los encargados de llevar a cabo la investigación interna sobre lo ocurrido en Colombia. Se espera que en las próximas semanas se publique el informe de la investigación interna sobre el incidente en Cartagena.

WASHINGTON
AFP Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.