Habrá vigilancia para funcionarios públicos

Habrá vigilancia para funcionarios públicos

La medida será para que sean imparciales en política.

notitle
15 de noviembre 2013 , 11:38 p.m.

La Ley de Garantías Electorales fue expedida desde el 2005, pero durante el Foro de ayer en Tunja muchos de los asistentes se quedaron con la impresión de que se trata de una norma nueva, que hasta ahora comenzará regir

En efecto, lo anunciado por la Procuraduría tiene visos de ‘inquisición’, pues prohíbe numerosas conductas para gobernadores, alcaldes y otros funcionarios públicos y anuncia drásticas sanciones para los infractores.

María Eugenia Carreño, presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría, explicó que a partir del 9 de noviembre pasado comenzó a regir la Ley 996 del 2005 (ley de Garantías Electorales) que determina que está prohibido celebrar convenios interadministrativos entre la Nación y entidades territoriales.

Esta restricción contractual rige hasta el 25 de mayo del 2014, fecha en la cual se tiene prevista la elección de Presidente de la República y, si hay segunda vuelta presidencial, esa restricción se mantendrá hasta el 15 de junio.

Hay vigentes restricciones para inauguración de obras públicas. “No significa que no se puedan hacer inauguraciones o eventos sociales: se pueden realizar por parte del Presidente de la República mientras no se haga proselitismo partidista o clientelista”, explicó la Funcionaria. Agregó que lo que se quiere es evitar que en esta época, prevíspera de un anuncio de reelección presidencial, ocurran hechos de clientelismo y proselitismo.

“No falta el alcalde que le pida al Presidente de la República que se reelija. Eso es proselitismo que no se puede realizar”, advirtió.

Recordó, igualmente, que existe restricción para alcaldes y gobernadores para inaugurar obras o hacer eventos sociales en los cuales estén presentes candidatos al Congreso, congresistas, concejales o diputados.

La Ley señala que concejales o diputados son voceros de los partidos y que su presencia en estos eventos desequilibra el proceso electoral.

Los concejales en su esencia son políticos, y son los únicos que pueden hacer política durante la restricción de época de garantías electorales, pero la Procuraduría General de la Nación busca que no estén presentes personas que en un momento dado puedan suscitar un hecho de naturaleza política.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.