'Bachelet es la voz de pueblo': expresidente chileno Eduardo Frei

'Bachelet es la voz de pueblo': expresidente chileno Eduardo Frei

En su último viaje a Colombia, compartió con EL TIEMPO su visión de las elecciones en su país.

15 de noviembre 2013 , 09:37 p.m.

El expresidente chileno y actualmente senador de la República Eduardo Frei habló con ELTIEMPO durante su última visita a Colombia para participar en el XXV Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas).

Además del tema de protección y seguridad social para el desarrollo del país y su aporte al proceso de paz colombiano, el exmandatario opinó sobre la elección presidencial en su país, en la que apoya a la exmandataria Michelle Bachelet.

Habló acerca del papel de la mujer en la política chilena y de lo que piensa de los procesos de integración en Latinoamérica.

¿Cómo ve el panorama electoral de su país?

Todas las encuestas que hemos visto en los últimos meses dan a Michelle Bachelet como la próxima presidenta, la gran discusión es si será en primera o segunda vuelta. Yo la estoy apoyando, trabajando en distintas regiones del país y en algunos aspectos de su programa.

Creo que la decisión que ella (Bachelet) ha tomado de repostularse en función de lo que son los desafíos chilenos en el 2014 se ha planteado muy claramente su programa. El gran debate son las mayorías parlamentarias que se puedan lograr en el Senado y en la Cámara para apoyar el programa de la presidenta Bachelet.

¿Qué opina de un nuevo mandato de Michelle Bachelet?

Ella representa la Nueva Mayoría, una coalición de partidos que hemos trabajado y construido en Chile desde los años 80 cuando ganamos el plebiscito y nos preparamos nuevamente con la presidenta Bachelet para encabezar el Gobierno y para asumir las tareas que se han definido en el programa.

¿Por qué eligieron a Bachelet como representante de la coalición?

Porque ella tenía el mayor apoyo popular y como la democracia hay que escucharla, es la voz de pueblo. Hay muchas otras cosas que han pasado en Chile en los últimos tiempos que han ayudado a que ella esté en el máximo del apoyo popular.

¿Qué piensa de que haya dos mujeres disputándose la Presidencia?

Yo creo que eso es un tema que se trató de presentar, pero que en definitiva son vidas muy distintas, muy diferentes. No hay que olvidarse que la derecha tuvo muchos problemas para designar a su candidato, finalmente tuvieron una primaria y el candidato que había ganado se enfermó, así que prácticamente ya la tercera candidata es la Alianza de gobierno.

¿Cuál es papel de la mujer en la política chilena?

En general la participación de la mujer todavía sigue siendo baja, no solo en la política. En el mundo del trabajo todavía estamos bastante bajo del promedio en general internacional. Se necesita de una mayor presencia de la mujer en el servicio público y en todas las entidades; lo mismo en la empresa privada, tienen muy poca participación en cargos ejecutivos las mujeres. Así que todavía seguimos en esa situación, seguimos siendo una sociedad con muchos resabios.

Entonces, ¿Qué tan representativo es el hecho de que haya dos mujeres en este momento en esa posición?

Lo que pasa es que ese eslogan lo usó la Alianza para competir, pero todos sabemos que el padre de la presidenta Bachelet fue asesinado y el padre de la candidata de la Alianza era General de la Fuerza Aérea, entonces al final este tema de compararlas y de ponerlas en el mismo nivel creo que no funcionó para los objetivos de ellos.

¿Qué opinión le merece a usted la candidata de la Alianza Evelyn Matthei?

No me corresponde a mí, yo soy expresidente de la República para andar dando opiniones de personas. Yo represento a una coalición que ha gobernado Chile 20 años, creo que vamos a ganar la elección de nuevo porque representamos a la inmensa mayoría del país, el programa que tenemos es el programa que interpreta a la mayoría de los chilenos. Michelle Bachelet hoy tiene un apoyo muy mayoritario de la gente y después de cuatro años de gobierno, como dice la gente, no da lo mismo, por eso estoy muy tranquilo con mi candidata. Los problemas del otro candidato son del otro, como dicen, cada uno mira su patio.

A propósito del motivo de su visita, ¿Qué le aporta el tema de la seguridad social al proceso de paz en Colombia?

Claramente dado el volumen y la importancia que esto tiene en la realidad de la protección social y la seguridad en Colombia, me parece importante que estos sistemas estén regulados, porque si hay un esfuerzo privado de esta envergadura en temas que tradicionalmente están entregados al poder del estado o a la función del gobierno de turno, me parece que esas actuaciones hay que regularlas y fiscalizarlas como corresponde.

¿Qué opinión tiene sobre el proceso de paz en Colombia?

Como principio general todo lo que sea diálogo, conversar y desterrar la violencia, el odio, la muerte, me parece positivo. Por eso todas las veces que he estado en Colombia he dicho que aplaudo las conversaciones de paz. Hay que lograr acuerdos, buscar los consensos, responder a lo que es la aspiración profunda de la mayoría de los ciudadanos que quieren vivir en seguridad y en paz, por lo tanto hay que apoyar esta iniciativa desde todo punto de vista. Ahora, tiene sus complejidades, sus problemas, pues uno de los puntos más críticos es qué se va a hacer con la gente que ha cometido delitos de lesa humanidad, por eso es muy difícil desde afuera opinar de detalles, lo que sí es que yo respaldo las conversaciones.

¿Qué puede aportar Chile a través de sus experiencias en un proceso como este?

Lo que ha quedado demostrado en esta fecha de 40 años del golpe de Estado en Chile es que el país para reconciliarse y la sociedad para reconciliarse necesitan verdad y justicia, de lo contrario no hay reconciliación. Nosotros en nuestro gobierno recogimos la verdad, apoyamos las decisiones de los tribunales y en Chile las principales personas que actuaron y cometieron delitos de lesa humanidad están detenidas, encabezadas por el director de los servicios de inteligencia de la dictadura, cosa que no ha pasado en ningún otro caso en América Latina. No hay otro camino que verdad y reconciliación y que funcionen los tribunales.

¿Cómo ve el avance en cuanto a procesos de integración en América Latina?

Yo en general soy bastante pesimista de los procesos de integración en América Latina. Aquí en Bogotá en el año 68 se dio inicio al pacto Andino, han pasado prácticamente 45 años y los avances son mínimos. Con Mercosur partimos muy fuerte, con mucha crítica interna en Chile, en general hemos creado instancias y en la medida en que estas no han funcionado hemos creado nuevas, la última es Unasur, que más bien es un acuerdo político pero no tiene visos de acuerdo de integración. Por eso América Latina hoy en día tiene poca presencia internacional, es poco escuchada precisamente porque estamos muy divididos unos y otros. En ese cuadro la Alianza del Pacífico me parece una experiencia novedosa, una experiencia que tiene futuro en la medida en que sea capaz de avanzar fuertemente en los acuerdos y todo lo que sea integrar nuestra economía.

MARÍA LUISA TABARES
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.