Fiscalía anuncia 30 capturas más por desfalco a la Dian

Fiscalía anuncia 30 capturas más por desfalco a la Dian

Con los detenidos el jueves, van 70 judicializados. El fraude es de medio billón de pesos.

notitle
15 de noviembre 2013 , 08:23 p.m.

Franklin Sánchez Toro, jefe de devoluciones de la Dian en Barranquilla, se convirtió el viernes en el más alto funcionario de esa entidad vinculado a un cartel que defraudó al Estado en cerca de medio billón de pesos a través de devoluciones del IVA por falsas exportaciones.

Sánchez fue capturado junto con otras 16 personas, entre ellas su madre, señaladas de autorizar el desembolso de millonarios recursos a ‘empresas de papel’, que con documentos falsos pidieron la devolución del impuesto supuestamente pagado por exportaciones de chatarra y textiles que nunca se realizaron. Las capturas ocurrieron en Barranquilla, Bogotá, Maicao (La Guajira) y Otanche (Boyacá).

La madre del funcionario, Delfilia Toro Ruidíaz, es una pensionada de 73 años que recibía alrededor de un millón de pesos de mesada y que desde el 2009 empezó a tener incrementos patrimoniales por más de 150 millones de pesos anuales.

Según la investigación de la Fiscalía y la Policía, esta red, que era parte de los tentáculos que tenía Blanca Jazmín Becerra, capturada hace dos años y condenada a 17 años de cárcel, logró pagos ilegales por más de 33.000 millones de pesos.

Con Sánchez Toro ya son tres los funcionarios de la Dian capturados por su vinculación a la red que tenía ‘sucursales’ en varias ciudades del país. “Sabemos que hay otros funcionarios implicados y estamos trabajando en su judicialización”, señaló uno de los investigadores.

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo dijo que con esta ya van tres fases de la operación que deja a 70 personas judicializadas y diez prófugos.

“Ya le llegamos a la red en Bogotá, Medellín y Barranquilla y antes de acabar el año se expedirán otras 30 capturas por el mismo modus operandi en ciudades de la Costa y del interior del país”, señaló.

Otra de las hipótesis de los investigadores es que el negocio era tan exitoso que fue usado por narcotraficantes para lavar dinero. “Es muy curioso que algunas empresas entraron al país dólares por ventas que en realidad no hicieron”, dicen fuentes de la Fiscalía.

El millonario fraude se destapó a mediados del 2011, cuando en una rueda de prensa el presidente Juan Manuel Santos confirmó el hallazgo de prácticas corruptas a gran escala en la Dian, mediante movimientos fraudulentos en los reportes de recaudo del IVA.

El director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, dijo: “Ahora se trabaja en la extinción de dominio de los bienes que fueron comprados con recursos que eran de todos los colombianos y que terminaron en manos de personas que crearon empresas fachada y aprovecharon sus cargos en el Estado para cometer delitos”.

Ante un juez de Barranquilla, la Fiscalía les imputó el viernes a los detenidos los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación ficticia, concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa agravada.

REDACCIÓN JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.