¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fiscalía anuncia 30 capturas más por desfalco a la Dian

Con los detenidos el jueves, van 70 judicializados. El fraude es de medio billón de pesos.

REDACCIÓN JUSTICIA
Franklin Sánchez Toro, jefe de devoluciones de la Dian en Barranquilla, se convirtió el viernes en el más alto funcionario de esa entidad vinculado a un cartel que defraudó al Estado en cerca de medio billón de pesos a través de devoluciones del IVA por falsas exportaciones.
Sánchez fue capturado junto con otras 16 personas, entre ellas su madre, señaladas de autorizar el desembolso de millonarios recursos a ‘empresas de papel’, que con documentos falsos pidieron la devolución del impuesto supuestamente pagado por exportaciones de chatarra y textiles que nunca se realizaron. Las capturas ocurrieron en Barranquilla, Bogotá, Maicao (La Guajira) y Otanche (Boyacá).
La madre del funcionario, Delfilia Toro Ruidíaz, es una pensionada de 73 años que recibía alrededor de un millón de pesos de mesada y que desde el 2009 empezó a tener incrementos patrimoniales por más de 150 millones de pesos anuales.
Según la investigación de la Fiscalía y la Policía, esta red, que era parte de los tentáculos que tenía Blanca Jazmín Becerra, capturada hace dos años y condenada a 17 años de cárcel, logró pagos ilegales por más de 33.000 millones de pesos.
Con Sánchez Toro ya son tres los funcionarios de la Dian capturados por su vinculación a la red que tenía ‘sucursales’ en varias ciudades del país. “Sabemos que hay otros funcionarios implicados y estamos trabajando en su judicialización”, señaló uno de los investigadores.
El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo dijo que con esta ya van tres fases de la operación que deja a 70 personas judicializadas y diez prófugos.
“Ya le llegamos a la red en Bogotá, Medellín y Barranquilla y antes de acabar el año se expedirán otras 30 capturas por el mismo modus operandi en ciudades de la Costa y del interior del país”, señaló.
Otra de las hipótesis de los investigadores es que el negocio era tan exitoso que fue usado por narcotraficantes para lavar dinero. “Es muy curioso que algunas empresas entraron al país dólares por ventas que en realidad no hicieron”, dicen fuentes de la Fiscalía.
El millonario fraude se destapó a mediados del 2011, cuando en una rueda de prensa el presidente Juan Manuel Santos confirmó el hallazgo de prácticas corruptas a gran escala en la Dian, mediante movimientos fraudulentos en los reportes de recaudo del IVA.
El director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, dijo: “Ahora se trabaja en la extinción de dominio de los bienes que fueron comprados con recursos que eran de todos los colombianos y que terminaron en manos de personas que crearon empresas fachada y aprovecharon sus cargos en el Estado para cometer delitos”.
Ante un juez de Barranquilla, la Fiscalía les imputó el viernes a los detenidos los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación ficticia, concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa agravada.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO