Piden investigar motín que dejó 114 lesionados en prisión de Medellín

Piden investigar motín que dejó 114 lesionados en prisión de Medellín

Por desmanes en El Pedregal, este miércoles, 13 guardias y 101 internos terminaron heridos.

notitle
15 de noviembre 2013 , 06:56 p.m.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, les solicitó al Fiscal y al Procurador investigar y esclarecer los hechos que desencadenaron los disturbios en la penitenciaria de El Pedregal de Medellín.

Los desórdenes ocurrieron en la mañana del pasado miércoles en momentos en que los guardias del centro carcelario realizaban una requisa rutinaria, según informó el Inpec a la Defensoría del Pueblo Regional Antioquia.

Sin embargo, después de los disturbios, los funcionarios de la Defensoría efectuaron una visita a las instalaciones del penal para constatar los hechos y comprobaron que solamente un médico adscrito a Caprecom se encontraba atendiendo a los lesionados, en el exterior del patio, en pequeños grupos y con el apoyo de una enfermera.

Allí entrevistaron a varios internos que estaban incomunicados por orden de la dirección de la Penitenciaria, encerrados en sus celdas y sin permiso de acceder al patio, quienes luego le pudieron manifestar a los funcionarios de la Defensoría que el enfrentamiento se produjo por los malos tratos tanto verbales como físicos con el personal de Custodia y Vigilancia que realizó el operativo de requisa.

Por último, Otálora Gómez le solicitó al Director General del INPEC, general Adolfo Ricaurte, la remisión de todo el personal interno lesionado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para su valoración, procedimiento que ya se viene adelantando desde este viernes.

Para este sábado, por solicitud del Defensor del Pueblo al Director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, se espera culminar dicho procedimiento gracias al envío de dos médicos al penal.

Mediación de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo conformó un equipo de 20 defensores públicos, que apoyarán la toma de declaraciones, bajo la gravedad del juramento, al mayor número de internos posible, relacionadas con los hechos denunciados.

Dicha labor también se realizará con miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Inpec, tratando con ello de recaudar la mayor evidencia posible de manera objetiva, para luego ponerla en conocimiento de las autoridades competentes.

De otro lado, gracias a la mediación de la Defensoría y la Personería de Medellín, se consiguió que la medida de incomunicación fuera levantada para este sábado y se permitan las visitas familiares e íntimas.

Los internos, por su parte, se comprometieron a respetar el reglamento interno del establecimiento y las normas sociales de convivencia, a lo cual se sumó el señor Comandante de Vigilancia en nombre de sus subordinados.

Inpec hará investigación interna

El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, ordenó una investigación interna para poder establecer si hubo un uso excesivo de la fuerza durante la requisa en la cárcel El Pedregal de Medellín.

“Como Director de Inpec no permitiré los hechos de indisciplina en los establecimientos carcelarios que afecten el orden y la tranquilidad de los mismos; ni los hechos que puedan constituir un uso excesivo de la fuerza, porque la razón de ser de todos los funcionarios del Instituto es la resocialización de los internos. Las investigaciones penales y disciplinarias permitirán establecer si hubo o no un uso indebido de los medios coercitivos y en caso de ser así se tomarán las acciones correspondientes”, anunció el General Ricaurte.

El general Ricaurte dijo que esa requisa obedeció a la información de un plan de fuga que presuntamente se estaba fraguando en dicho pabellón por parte de integrantes de las Bacrim.

El propósito del registro al pabellón era la verificación de barrotes, ladrillos, cañerías, planos del establecimiento carcelario, así como elementos que permitieran comprobar o desvirtuar el plan de fuga. Sin embargo, después de efectuada la requisa se generó un motín cuya causa es materia de investigación.

REDACCIÓN JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.