Con licitación buscan asegurar el rescate del río Magdalena

Con licitación buscan asegurar el rescate del río Magdalena

La próxima semana Cormagdalena abrirá la licitación.

15 de noviembre 2013 , 06:51 p.m.

La próxima semana la Corporación del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) abrirá la licitación por 2,2 billones de pesos para obras de mantenimiento y hidráulicas a lo largo de más de 900 kilómetros del río Magdalena, entre los tramos de Puerto Salgar-, Barrancabermeja-, Barranquilla.

Los trabajos, que arrancarían en febrero de 2014, fueron anunciados este viernes por el director general de Cormagdalena, Augusto García, durante su participación en el Foro Río Grande de la Magdalena, convocado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros del Atlántico y que tuvo lugar todo el día en el Hotel El Prado.

“La financiación de la recuperación de esta arteria fluvial está garantizado por el Gobierno Nacional, siete gobernadores y alcaldes ribereños, y Ecopetrol”, explicó García, quien señaló que la apertura de la licitación será el próximo 19 de noviembre.

Tres grupos empresariales conformados por nueve empresas, están interesados en participar en esta licitación. Uno conformado por empresas como Acciona, de España, y Jan De Nul, de Bélgica, con dos compañías barranquilleras: Castro & Tcherassi y Consultores del Desarrollo. En el segundo grupo está la empresa Iridium, de España, una filial del Grupo ASS, de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, la holandesa Van Ord, y Constructora Colpatria, de Colombia. Y en el tercer grupo se encuentran Odebrecht, del Brasil, y la colombiana Valorcon.

El Director de Cormagdalena explicó que la labor de mantenimiento de la profundidad del río Magdalena no requiere de licencia ambiental, por lo que el contratista ganador puede iniciar a los seis meses esta labor entre Puerto Salgar y Barranquilla. Hizo énfasis en el trayecto Barrancabermeja-Barranquilla que desde un principio deberá cumplir con indicadores definitivos a partir del noveno mes en cuanto a profundidad, ancho y radio de curvatura.

La recuperación de esta cuenca es vital toda vez que allí habita un 40 por ciento de la población total del país, que corresponde al 70 por ciento del territorio nacional, y se produce el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La presidenta nacional de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Diana María Espinosa, expuso que aunque Colombia es un país que se desarrolló a través del Magdalena, cuando llegaron los avances y progresos se olvidó de la importancia y cuidado de esta arteria fluvial. “Con la construcción de vías de acceso y grandes calzadas, el país dejó a un lado a la población ribereña, que quizás es la más afectada”.

A su turno el presidente seccional de la Sociedad Colombiana de Ingenieros del Atlántico, Luis Narváez Ricardo, afirmó que es necesario la recuperación del Río porque es un bien natural que incide en la vida de más de 30 millones de personas, que influencia la agenda nacional en un área de más de 250.000 kilómetros cuadrados, que le da vida a más de 600 municipios y sustenta en un alto porcentaje la economía nacional, a la vez que genera la energía vital para el desarrollo, industrialización y comercialización del país.

REDACCIÓN BARRANQUILLA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.