Jóvenes, por la defensa del patrimonio

Jóvenes, por la defensa del patrimonio

Treinta jóvenes se graduaron de un curso de turismo. Aprendieron el costo de dañar los monumentos.

notitle
15 de noviembre 2013 , 05:45 p.m.

“¿Y si la piedra se deshace?”, se preguntó Sebastián Ortegón, estudiante de grado once preocupado al ver a los restauradores tallar y tallar el pedestal de la escultura de Simón Bolívar, el primer monumento de Bogotá.

Este año se graduará en el colegio República de China, donde es obligatorio hacer un curso técnico en el Sena, y el suyo fue en información turística. Nunca imaginó que cambiaría su forma de ver la ciudad. “Ahora la conozco de norte a sur, de oriente a occidente. Hasta sé la historia de los monumentos”, contó.

El mes pasado, él y 29 compañeros se graduaron de un curso con la Policía de Turismo en la plaza de Bolívar, donde el prócer recibe tratamiento para borrar las cicatrices de pintura que le dejaron los vándalos que se colaron en el paro agrario. El semestre pasado, ahí se invirtieron 190 millones de pesos y tres meses de trabajo.

Sebastián sabe que la tarea es difícil. “Arreglar cada metro cuadrado de un monumento vale entre 110.000 y 130.000 pesos. ¿De dónde sale esa plata? Pues de nuestros bolsillos”, dijo.

Cinco restauradores aplican solventes, pasan algodón y estopa y, si el caso es extremo, retiran los grafitis con otras piedras, para hacer abrasión y quitar una fina capa de la piedra.

“Lo peor sería pasar una máquina pulidora, porque quita milímetros y centímetros de piedra. Con tantas intervenciones, en 50 años la roca desaparecerá y tocará reemplazarla”, explicó.

Para Gian Carlo Sánchez, arquitecto del Instituto Distrital de Patrimonio (IDPC), la tarea es frustrante. “Se invierten recursos y tiempo para contratar como exige la ley. Duele ver el esfuerzo dañado en minutos”, explicó.

La coronel Lucía Vanegas, de la Policía, espera que estos jóvenes multipliquen el aprecio por la ciudad. “Si de algo están seguros es de que ni dañarán ni permitirán que otros dañen el patrimonio de la ciudad”, afirmó.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.