'Conocer a Bogotá me hizo querer filmar aquí': Stephen Nemeth

'Conocer a Bogotá me hizo querer filmar aquí': Stephen Nemeth

El productor de cine no descarta grabar aquí su nueva película en la que Johnny Depp participaría.

notitle
15 de noviembre 2013 , 05:45 p. m.

Poco a poco, Bogotá y el país llaman la atención de cineastas internacionales que buscan locaciones para hacer sus películas. Tanto, que una comisión de seis productores de cine independiente en Estados Unidos vino a Colombia en busca del escenario perfecto. Desde que aterrizaron en el aeropuerto El Dorado, no pararon de escudriñar cada palmo de Bogotá.

Junto a Julie Baines, que ha trabajado con actrices como Kirsten Dunst y con Shayne Fiske –que produjo la saga de Twilight (Crepúsculo)–, emerge la figura de Stephen Nemeth, productor de Miedo y asco en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas), con Johnny Depp, quien amasa un proyecto que podría rodar en Bogotá.

¿Grabaría en Colombia?

Cuanto más conozco el país, no veo por qué no hacer un filme a la medida de Colombia. Vine por una adaptación de Confesiones de un sicario económico, de los libros del New York Times mejor vendidos. Las escenas suceden en Quito, pero podríamos grabar aquí. Si todo sale bien, grabaremos en mayo o junio del próximo año.

¿Sobre qué trata?

Es una historia de la vida real sobre un hombre reclutado por el gobierno norteamericano para crear un sistema de préstamos a países del tercer mundo en términos en los que no podían pagar. Así, los manipularon para tomar sus recursos naturales y negociarlos por votos en Naciones Unidas. No somos peores que otras naciones grandes, pero nuestra bendición es que podemos hablar y dormir tranquilos. Esa es la belleza de América.

¿Bogotá es candidata?

Me encantaría hacer Confesiones en Colombia. Bogotá es una ciudad atractiva. Estuvimos en Monserrate y es fascinante, hermosa. Conocer a Bogotá, ver lo grande que es y los contrastes que tiene en diferentes zonas me hizo querer filmar algo aquí. Esta es una ciudad internacional: la plaza de Bolívar podría verse como San Petersburgo, ¿por qué no?

Usted ha trabajado con Johnny Depp, ¿él vendría?

Johnny es un tipo curioso y creo que le gustaría conocer este país. Coincidencialmente, he escuchado que tiene interés en hacer Confesiones. Creo que quiere hacer esta película; y si debe rodarse aquí, así será.

¿De qué depende?

De los números y las facilidades. Si las relaciones florecen, tengo otros dos o tres proyectos. No veo por qué no contratar a un guionista que escriba una comedia romántica para este país o adaptar un guion que ya exista.

¿Por qué en Colombia?

Los incentivos del Gobierno son excelentes, muy atractivos. Además es bueno para nosotros, porque los incentivos son mayores para quienes primero grabemos aquí; y para ustedes, para atraer a la industria fílmica.

Colombia también tiene un buen programa de incentivos para animación y, si encuentro buenos animadores, sería interesante hacer una versión animada de Miedo y asco en Las Vegas.

¿Vendría solo por placer?

Tengo muchas ganas de conocer el Museo del Oro, pero el tiempo no alcanzó. También quería ir a Andrés Carne de Res, pero tampoco hubo tiempo de hacer eso.

NATALIA GÓMEZ CARVAJAL
Redactora de EL TIEMPO
natgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.