La mitad de las agresiones contra la tercera edad viene de sus hijos

La mitad de las agresiones contra la tercera edad viene de sus hijos

Los golpes y las caídas son el tipo de violencia más común en los hogares.

15 de noviembre 2013 , 05:45 p.m.

A sus 62 años, Flor no puede olvidar el día que su hijo le machucó los dedos de su mano derecha con una puerta. Aunque la había gritado varias veces, esa fue la primera que la agredió físicamente.

“Se puso furioso. Me gritó y me llevó a empujones hasta el patio. Cuando iba a entrar a la cocina terminó machucándome la mano con la puerta hasta que los deditos se pusieron morados –narra con tristeza la mujer–. Las peleas, que casi siempre eran por cosas o plata que se desaparecían de la casa, ese día comenzaron luego de que le reclamé porque se había tomado una bolsa de leche a la madrugada que era para todos; él sabía que no había más”.

Como ella, 53 personas de la tercera edad, de un total de 110 que este año fueron maltratadas en Bogotá, se han acercado a Medicina Legal asegurando haber sido violentadas por sus hijos, incluso en su casa. “Este tipo de actuaciones por parte de los hijos pueden estar relacionados con conductas vividas y aprendidas en la infancia, por la debilidad que percibe en el otro o porque pretende ganar autoridad en el hogar; son perfectas para que el abuelo caiga en una depresión severa o incluso se intente suicidar”, explicó Gilary Valencia, experta en procesos familiares.

Aunque menos común, los hermanos y otros familiares –como yernos y sobrinos– también han violentado físicamente a los abuelos, en 9 y 43 casos, respectivamente. “Cuando a uno le pasan esas cosas siente que se le va la vida –dice Flor con los ojos vidriosos–, parece que se le acabara el mundo”.

Bogotá, actualmente, es la región del país con mayor número de casos de maltrato intrafamiliar contra abuelos. Le siguen Antioquia (101 casos); Valle del Cauca (80) y Cundinamarca (51).

Cifras serían superiores

Se calcula que mensualmente el Instituto de Medicina Legal atiende 10 casos por este tipo de agresiones. Esta cifra podría ser menor a la real teniendo en cuenta la dificultad de denunciar, pues normalmente los hechos ocurren dentro de los hogares. El año pasado se registraron en la ciudad un total de 192 situaciones violentas y 781 se contabilizaron en todo el país.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.