Farc y exparamilitares amenazan a reclamantes de tierras en el Meta

Farc y exparamilitares amenazan a reclamantes de tierras en el Meta

Comité de Derechos Humanos exige que haya investigaciones para dar con los responsables

15 de noviembre 2013 , 05:01 p.m.

Rocío Gómez* recibió en agosto una llamada que la dejó sentada. Al otro lado de la línea, un hombre del frente 40 de las Farc le reclamó porque ella estaba exhortando a las víctimas de despojo de tierras a denunciar y reclamar sus fincas en manos de milicianos y de jefes guerrilleros en Uribe y Mesetas (Meta).

El guerrillero la intimidó y le exigió que debía cumplir una cita en la vereda Muribá, en Mesetas, enseguida, le ordenó que debía entregar a las Farc el listado de los reclamantes de predios tomados a punta de fusil por esa guerrilla.

Semanas después, como la mujer se rehusó a ir a la vereda, le hicieron llegar un panfleto del frente 40 en el que la amenazaban de muerte, con una cruz estampada, y hasta le adviertieron que no iba a conocer al hijo que llevaba en su vientre.

Así están amenazando y declarando objetivo militar a los reclamantes y a las víctimas de despojo de tierras en el Meta, según denuncias dadas a conocer el jueves en el lanzamiento de una campaña de la ONU y de Pastoral Social para dignificar y promover el reclamo de tierras despojadas con violencia.

Historias como la de Rocío están ocurriendo en Puerto Rico, Vista Hermosa, Puerto Lleras, Uribe, Mesetas, en zonas de influencia de las Farc; y también en territorios donde hay presencia de exparamilitares y de bandas criminales como en San Martín, Mapiripán, Puerto López, Puerto Gaitán, Puerto Concordia y El Dorado.

Es más, Llano Siete días estableció que la mayor parte de los 19 integrantes de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del Meta –avaladas en la Ley 1448, capítulo 1, título 2– están bajo amenaza, según información del Ministerio Público.

En Puerto López, el homicidio de Alfonso Suárez estaría relacionado con un proceso de tierras. Ocurrió en el sitio El Rodeo, de la vereda Unión de San Juan, el 10 de octubre pasado.

Islena Rey, directora del Comité Permanente por los Derechos Humanos en el departamento, señaló que el “principio de no repetición no se está cumpliendo” en el Meta. “Hace falta que se judicialice y se ponga tras las rejas a los responsables de estas amenazas”, dijo Rey.

Los alias de reconocidos exjefes de las autodefensas en el departamento del Meta volvieron a sonar como presuntos responsables de las amenazas a las víctimas de despojo y a reclamantes de restitución de tierras.

En los municipios de San Martín, Puerto Lleras, El Dorado, Puerto Concordia y San Carlos de Guaroa, las víctimas señalan a exparas como ‘Don Mario’, ‘Pirata’, ‘Soldado’ y ‘Chatarro’.

“Nos enfrentamos a una impunidad campante, faltan más acciones del Gobierno nacional, de los investigadores, porque así no podemos avanzar en beneficio del cumplimiento de la Ley 1448 de víctimas y restitución de tierras”, afirmó Islena Rey, del Comité de Derechos Humanos.

Ante las amenazas, Ivonne Moreno, subdirectora de Unidad de Restitución de Tierras, dijo que se trabaja en coordinación con la Fiscalía y los jueces de tierras. La Unidad Nacional de Protección adelanta el estudio de riesgo sobre algunos casos para establecer un esquema de seguridad.


(*) nombre cambiado a petición de la fuente

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.