Cayó banda de piratería terrestre que operaba en Bogotá y Cundinamarca

Cayó banda de piratería terrestre que operaba en Bogotá y Cundinamarca

Suplantaba empresas de carga para hurtar la mercancía de los camiones.

notitle
15 de noviembre 2013 , 12:07 a.m.

 

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional desmanteló la banda delictiva 'los Páez', comprometida en al menos 21 casos de hurto de mercancía desde el 2011 en la modalidad de piratería terrestre en Bogotá y las principales vías de acceso a la capital del país.

La labor, adelantada en dos fases y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió las capturas de una mujer y 10 hombres, muchos de los cuales se hacían pasar como coteros (personas que cargan y descargan mercancía de los camiones).

Ellos contactaban a los transportadores que llegaban desde distintos puntos del país y mediante engaños lograban que los contrataran como coteros, y que les dijeran cuál era el destino de la mercancía y a qué empresa en Bogotá debía llegar.

La información era suministrada vía telefónica a los demás integrantes de la organización criminal, que utilizaban prendas de la empresa de carga. Una vez que el camión llegaba a la zona de descargue, los delincuentes, con identificaciones falsas, les pedían a los conductores moverse a otra bodega. Allí cometían el hurto de los elementos.

La mujer aprovechaba sus atributos físicos para distraer a los transportadores y se encargaba de recibir la mercancía, para evitar sospechas. La Policía calcula que, gracias a esta modalidad, 'los Páez' lograron robar mercancía por un valor cercano a los 1.500 millones de pesos.

Los integrantes de la banda, liderada por un hombre conocido como ‘Steve’, fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado y calificado. Todos aceptaron los cargos y fueron enviados a la cárcel.

Según el general Carlos Ramiro Mena, director de Tránsito y Transporte de la Policía, en lo que va del año han sido capturadas 79 delincuentes y se han desarticulado 17 bandas dedicadas a la piratería terrestre. El alto oficial recomendó a los transportadores que detecten situaciones sospechosas, que denuncien llamando al #767 o a la cuenta de Twitter @transitopolicia.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.