Mujer de 70 años y su hijo lideraban red de desfalcadores de la Dian

Mujer de 70 años y su hijo lideraban red de desfalcadores de la Dian

Hay 10 personas más que están siendo buscadas. La red se llevó 50 mil millones de pesos.

15 de noviembre 2013 , 11:49 a.m.
El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, entregó detalles sobre cómo operaba la red de desfalcadores que se llevó 50 mil millones de pesos del erario público en la Dian, y que fue desmantelada en las últimas horas. (Lea también: Hasta $2.000 millones al año destinaba Saludcoop a viajes de Palacino)
 
Según el funcionario, la Fiscalía capturó a 17 personas por este caso en el cual los jueces expidieron 22 órdenes de captura.
 
“Los capturados hacían parte de una red de defraudadores de la Dian a través de las devoluciones de IVA. Eran personas que formaron una red criminal que a través de empresas fachadas obtenían la devolución del dinero del IVA de la Dian por exportaciones de  chatarra y textiles”, dijo el funcionario, quien agregó que se trataba de un brazo más de la red que fue desmantelada en el 2012 en Bogotá y que también operaba en Barranquilla.
 
“Entre los capturados se encuentra el  director de devoluciones de IVA de la Dian en Barranquilla, en el puerto marítimo, y su señora madre, una mujer de 73 años, que recibía los dineros del desfalco y que hacía parte de la organización. El dinero del desfalco suma 50 mil millones de pesos”, aseguró el vicefiscal Perdomo.
 
En siete meses de investigación, la Fiscalía completa 70 judicializaciones y hay 10 personas más que están siendo buscadas con órdenes de captura por todo Colombia y en países vecinos. 
 
“Este es el resultado del trabajo conjunto de fiscales élite con apoyo de la Policía y otras agencias del estado que han dado como resultado 80 capturas, 70 judicializaciones, 25 condenas y 10 personas pendientes de juicio”, agregó el funcionario desde Cartagena a donde asiste al Primer Congreso Internacional de Fortalecimiento de la Fiscalía en Justicia Transicional.
 
Los operativos se han realizado en Bogotá, Medellín y Barranquilla, pero en la mira de las autoridades están las ciudades de la costa y otras del interior. Antes de finalizar el año, la Fiscalía se comprometió a tener  100 judicializaciones  por el desfalco a la Dian.
 
JOHN MONTAÑO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.