Un clamor en defensa de la vida de la mujer

Un clamor en defensa de la vida de la mujer

Corporación Alas de Mariposa rechaza violencia de género con el evento internacional 'Fluturi'.

15 de noviembre 2013 , 08:26 a.m.

Betty Cárdenas es una mujer convencida de que el arte, además de sanar, es una herramienta que transforma a la sociedad.

En razón de su convicción realizó el año pasado, por pirmera vez, el encuentro cultural ‘Fluturi’ que reunió diferentes expresiones artísticas como danza, música, poesía y pintura con el propósito de rechazar la violencia de género.

Pero esto no fue fortuito. Ella es la madre de Isabel Cristina Restrepo, la joven que fue asesinada en la noche del 15 de junio de 2008 en el parque Astorga, ahora conocido como el de la Bailarina, en El Poblado.

Desde entonces, Cárdenas, en compañía de los amigos de su hija, fundó la Corporación Artística Y Cultural Alas de Mariposa con la que hace posible la disposición de este espacio llenándolo de luz.

Mañana sábado, nuevamente, realizarán desde el mediodía ‘Fluturi: Migración mundial de mariposas por la vida de las mujeres’. En el transcurso dejarán volar libremente a cien de estas considerando que evocan lo femenino, además vestirán los troncos de los árboles con mariposas de papel color violeta.

El certamen, en esta ocasión, no solo se hará en Medellín sino que también se hará en simultánea internacional gracias a una convocatoria.

A este objetivo de Alas de Mariposa se unieron los grupos Uniendo Fuerzas y Artistas por la no volencia, de Argentina; la artista Elena Burgaleta, de Londres, que hará su intervención con un colectivo de mujeres; y España, con la tejedora Conchi Lorente.

De esta misma forma confirmaron grupos de Brasil y Panamá que homenajearan a Isabel Cristina y a todas y cada una de las víctimas de violencia de género, especialmente contra la mujer, que se manifiesta de forma psicológica, sexual y física.

Así, la Corporación, y quienes se unieron a la causa, celebrarán el ‘Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres’, que originalmente se conmemora el 25 de noviembre.

Según el último informe de la organización Ruta Pacífica de las Mujeres, hasta agosto de este año 157 han sido asesinadas en Antioquia.

Manuela Saldarriaga H.
Para EL TIEMPO
Medellín

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.